Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Los juicios orales en Hidalgo

No available Foto Capital Media
|
08 de Junio 2016
|

Said Escudero, enlace de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo ante el órgano para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, habla de la implementación de los juicios orales.

Refiere que a través de ese modelo, se puede consolidar un sistema de justicia pronta y expedita.

Era necesario, argumenta, encontrar mecanismos democratizadores eficientes y transparentes, que permitieran a las partes en un conflicto, encontrar soluciones justas, completas y más rápidas, con intervención activa de los actores y no esperar un largo tiempo para que el juez decidiera.

Escudero, quien es también subprocurador de Procedimientos Penales Región Poniente de la Procuraduría del estado, manifiesta que en Hidalgo, se implementó este modelo desde noviembre de 2014 paulatinamente, inició en el distrito judicial de Pachuca, luego la región de Tula, Tizayuca, Huejutla y Tulancingo.

Con la instalación de ese modelo en los nueve distritos restantes en Tenango de Doria, debe estar operando el nuevo sistema en todo el estado.

En el distrito judicial de Pachuca, por ejemplo, “son 12 los asuntos que han derivado en juicios orales, todos con sentencia condenatoria, por cierto, y hay 30 casos de procedimiento abreviado, que no van a juicio oral y para los que se buscan mecanismos alternos de solución, la idea es que los casos no duren más de seis meses”, revela el funcionario.

Escudero, afirma que los delitos de alto impacto que derivaron en juicios orales, han sido violación, asalto, homicidio y narcomenudeo; en todos los casos, “hubo sentencias condenatorias, pues aquellas personas que habían sido señaladas resultaron culpables”, añade.

Un dato relevante es que, a dos años de implementado el sistema no puede arrojar resultados contundentes, de hecho, los parámetros internacionales que miden el cambio de sistema en un país, se elaboran a partir de los primeros cinco años.

Optimista, el subprocurador manifiesta que preliminarmente, el nuevo modelo de justicia ha servido, y aunque no hay sistemas perfectos, son perfectibles y que lo más importante, es que la gente crea en él.

ALA

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Carga en bidones, un riesgo latente [Leer más]

Inauguran la réplica de la Capilla Sixtina en Pachuca [Leer más]

Presidenta del DIF le agradece a voluntarios [Leer más]

Destaca Fayad acciones contra la inseguridad [Leer más]

Recomendados