Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Las fichas están revueltas

Edmundo Pineda Foto Capital Media
|
12 de Enero 2018
|

Primer acto: la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional convoca a los medios de comunicación para, presuntamente, dar a conocer nombres de los candidatos de su alianza.

El evento, se resume a un acto de adulación, donde los panistas asistentes lanzan consignas y porras en favor del Partido de la Revolución Democrática.

Segundo acto: casi eternamente panista, pero severamente lesionado en sus sentimientos y especialmente en sus aspiraciones, es que Javier Lozano, un personaje que históricamente criticó al priísmo, es nombrado vocero de José Antonio Meade, aspirante a la candidatura presidencial de los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista.

En tanto, los activos tricolores, que históricamente navegaron con ese partido en las buenas, malas y hasta en las peores, pasan a un segundo plano.

Tercer acto: Manuel Hernández Badillo, perredista originario de la región de Tula, que apenas hace unos meses asumió la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática decide abandonar el timón del sol azteca.

Junto a Marco Antonio Rico, Hernández Badillo, presumiblemente, disputará la candidatura rumbo al Senado, cargo que pretende el profesor José Guadarrama, para, de ganar la elección entrante, ocupar por tercera vez uno de los escaños que representan a Hidalgo en el pacto federal.

Y, aunque el de Tula argumenta y defiende el motivo de su separación a la dirigencia del PRD, la lectura es que, en el proceso interno, Hernández solo será comparsa del “profe”, pues lo que hará, no será otra cosa que no sea legitimarlo, advierten en las tribus aurinegras.

En el proceso electoral en marcha hay más actos en todas las pistas políticas, el Partido Encuentro Social no es la excepción.

En franca oposición a su dirigencia nacional, Daniel Andrade, líder local del PES en Hidalgo, asegura que en su partido, estarían dispuestos a ir en candidatura común rumbo al Senado con Miguel Osorio, ex secretario de Gobernación del país.

“Sería un honor”, afirmó Andrade, el hecho de impulsar al ex gobernador hidalguense rumbo a una senaduría.

Pero hay otras pistas, por ejemplo, en la SEGOB, a menos de 24 horas del relevo de su titular, el nuevo inquilino de Bucareli emprende una operación “barredora” al interior de la dependencia, y decenas de servidores públicos, ligados al ex gobernador hidalguense, son separados de la responsabilidad pública.

A Navarrete, suponiendo que fue el que tomó la decisión, no importó ni institucionalidad ni el conocimiento de lo que se debe hacer en el área más delicada del esquema gubernamental.

Y en esta rara mezcla de fichas, que se mueven sobre la mesa política, a veces pienso como el cubano Francisco Céspedes, el de La vida loca: “y por más que intento, ya no entiendo nada”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados