Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

La renuncia de Osorio

Edmundo Pineda Foto Capital Media
|
09 de Enero 2018
|

Que Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación de México, no fuera postulado por el Partido Revolucionario Institucional a la primera magistratura del país, tenía cierta lógica política y electoral.

A un mes y diez días del “destape” de José Antonio Meade, y a escasos 30 días del “agandalle” de Ricardo Anaya, de la candidatura en el frente PAN-PRD, las precampañas, al menos hasta ahora, no han logrado despertar gran el interés por el proceso en marcha.

Mientras el cronómetro electoral avanza, el abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, parece afianzarse como puntero en una historia que, indiscutiblemente aún no está
escrita del todo.

Y como la sucesión está en marcha, es que la renuncia del titular de Segob entra en el esquema de los acuerdos previos a las postulaciones, pues se presumía que Osorio, al declinar a su posibilidad presidencial, se abría un camino institucional para mantenerse activo desde otras esferas políticas nacionales.

Si Miguel Osorio decidió competir por un escaño, habrá que analizar la vía electoral, pues su llegada, bien podría ocurrir a través del mecanismo de las urnas o como una posición de partidos.

En cualquier caso, el exgobernador de Hidalgo tendría, como ningún otro aspirante de los que en este momento hacen campaña, un espacio prácticamente seguro para los próximos seis años.

Dos valores son los que demostró el titular de Segob a la hora de las decisiones, que son lealtad e institucionalidad.

Lejos, muy lejos, estuvo Osorio Chong de protagonizar un episodio absurdo, como el que encabezó Manuel Camacho Solís, al ver que el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, decidía apostar por Luis Donaldo Colosio para sucederlo en Los Pinos, lo que tampoco pudo ocurrir.

Pero además, como no ha ocurrido en los recientes cinco sexenios presidenciales, el hidalguense permaneció por más de cinco años como responsable de la secretaría más importante del gabinete, muestra de institucionalidad.

Es de suponer, que la incorporación al proceso electoral, del que fuera a los 29 años presidente del PRI en Hidalgo, despertará interés por la contienda, sino para los electores, sí para los actores de los diferentes partidos.

Porque antes de las postulaciones, Osorio se había convertido en el “cliente” político favorito de López Obrador, pues una y otra vez, el de Tabasco había manifestado su interés por competir por la presidencia con el exgobernador Hidalguense.

Así las cosas, poco a poco estarán apareciendo los nombres de mujeres y hombres, personajes que darán color
a lo que hasta ahora es

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados