Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 12 de Diciembre 2018

Miércoles 12 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Felicidades Chemo

Periodistas en conferencia de prensa. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
25 de Junio 2016
|
Anselmo Estrada Alburquerque recibió la Presea al Mérito Periodístico 2016, por sus aportaciones a este oficio en 56 años

Recientemente, el Senado de la República reconoció la trayectoria de Anselmo Estrada Alburquerque, decano del periodismo en Hidalgo.

“Chemo”, como le decimos afectuosamente, recibió la Presea al Mérito Periodístico 2016, por sus aportaciones a este oficio en 56 años de labor, más de medio siglo de contribuir con el quehacer de informar.

Apenas comenzaba el presente siglo, recuerdo las interminables charlas, tardes que transcurrían entre el intenso olor a tintas y otros químicos, necesarios para escuchar una “sinfonía” de ruidosos golpes de fierros, producto del trabajo de las máquinas offset.

En la imprenta, donde apenas cabían tres prensas planas, una guillotina, el área de pre-prensa, diseño y un escritorio que hacía las veces de despacho, Don Anselmo me compartió más de una lección de sus andanzas como reportero.

Con el tiempo, se había vuelto como obligada la gentil visita de Chemo a mi pequeño espacio, lo mismo para platicar que disfrutar sones huastecos y arremeter contra la clase política en acaloradas pláticas en las que participaban algunos compañeros reporteros.

“Te dejo un ejemplar del Zimapense”, me dijo Don Anselmo, al tiempo en que me explicó la historia que hizo “nacer” a ese periódico en un pueblo enclavado entre los límites del Valle del Mezquital y de la Sierra Gorda.

Una década atrás, en la televisión local del estado, cuando compartí la sala de redacción con Georgina Obregón, hoy directora del diario Síntesis; Jesús Granados (sobrino de Miguel Ángel Granados Chapa) y Juan Manuel Ramírez, corresponsal de Televisa en Tabasco, entre otros distinguidos colegas, tuvimos por semanas la visita de Don Chemo.

Se trataba de recibir lecciones de redacción y estilo, impartidas por Anselmo Estrada, de las cuales, muchos aprendimos tal vez muy poco, pues el pozo de conocimientos del decano del periodismo siempre daba para mucho más; los talleres, fueron iniciativa de Eugenio Imaz, entonces director de Noticias del Canal 3, que recurrentemente nos decía a los reporteros “aprovechen a Don Chemo”.En verdad me da gusto y desde luego orgullo, que Don Anselmo Estrada Alburquerque recibiera la distinción periodística.

Me felicito por su amistad, por conocerlo, por las lecciones recibidas y, como cité al principio, por las interminables tardes en la imprenta con olor a tintas y químicos de revelado, que transcurrían en medio de una “sinfonía” de fierros y también de huapangos.

NFA

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Fallecen cinco personas por causa de la influenza en Hidalgo [Leer más]

Aspiran 20 a un asiento del Sistema Estatal Anticorrupción [Leer más]

Reubicarán aeropuerto de Pachuca [Leer más]

Recomendados