Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Diputados indígenas a debate

Edmundo Pineda Foto Capital Media
|
26 de Enero 2018
|

Que el Partido del Trabajo haya impugnado la obligación de los institutos políticos, para conceder candidaturas de elección popular a ciudadanos de origen indígena resulta preocupante.

Justo al momento en que este medio tuvo conocimiento del recurso legal, solicitamos a la dirigencia estatal del PT una entrevista, con el propósito de conocer el fondo de la impugnación, sin embargo no hubo respuesta precisa.

Será hasta el lunes, cuando Arturo Aparicio, “eterno” dirigente del Partido del Trabajo de la conocer la postura de esta organización en torno al tema, para ello, su área responsable de comunicación prometió una conferencia de prensa.

La reacción petista además de extrañar resulta preocupante, toda vez que fue el único partido que optó por esa vía, mediante la cual pretende dar marcha atrás a la disposición electoral.

Se trata de la elección de diputados locales, pues de los 18 distritos en que está dividido el estado, en tres de ellos, los partidos deberán postular aspirantes a una curul que demuestren su origen y condición social perteneciente a una de las etnias que hay en Hidalgo.

Específicamente son los distritos con cabecera en Huejutla, Ixmiquilpan y San Felipe Orizatlán, integrados por municipios que cuentan con un importante número de habitantes pertenecientes a grupos Otomíes y Nahuas, que habitan tanto en el valle del Mezquital, como en la región Huasteca.

Salvo el PT, ninguna organización registrada ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo se opuso, pues posiblemente, las dirigencias de los partidos consideraron que hacerlo, les generaría un impacto negativo en su contra.

Y es que, partidos como el de la Revolución Democrática, Movimiento de Regeneración Nacional, Nueva Alianza y Revolucionario Institucional, han llevado al Congreso del estado en diferentes momentos, a militantes que pertenecen a estos grupos sociales, incluso, hasta el Partido Acción Nacional lo hizo con personajes como Cipriano Charrez, por ejemplo.

En el PRI, por ejemplo, es una práctica incluyente que representantes indígenas, se conviertan en candidatos, así lo han hecho con el Consejo Supremo Hñahañú, con militantes de la Confederación Nacional Campesina y con expresiones similares.

La lista es larga de mujeres y hombres de extracción indígena que por la vía del voto lograron una alcaldía o diputación en Hidalgo y durante los procesos en que fueron elegidos, nunca hubo oposición que cuestionara su origen.

Este tema, para el PT resulta complicado y, en la conferencia del lunes (si es que convocan), deberán ofrecer razones de peso que avalen el porqué de la impugnación que presentaron.

Por oponerse a candidaturas indígenas, el PT está en el ojo del huracán.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados