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Opinion / Por Sentido común

Defender los Tenangos

Edmundo Pineda López
Edmundo Pineda López correo2345@correo.com
Hace 3 semanas
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Agua Blanca, Acaxochitlán y Tenango de Doria, se suman a Huehuetla y San Bartolo; las cinco localidades conforman la región Otomí-Tepehua.

La zona, como sabemos, es pródiga en recursos naturales, pero históricamente enfrenta problemas como la marginación, aunada a la dispersión poblacional y el rezago educativo. Esto propicia, que miles de los habitantes de esos lugares, subsistan en condiciones de pobreza económica.

Pese a esta realidad, el municipio de Tenango de Doria es reconocido en distintos países gracias a la creatividad de su gente, pues los denominados “Tenangos”, son la expresión tangible de la cultura y sensibilidad de estos pueblos.

Los “Tenangos” son artesanías de hilo bordados sobre tela, todos sus diseños son coloridos, se elaboran manualmente y son producto de la creatividad e imaginación de quienes los bordan.

Ninguna pieza es igual a otra, en las telas se plasman representaciones de la fauna y flora de la región, es de acuerdo a sociólogos e investigadores, una manifestación de la cosmovisión de las etnias, que por años, se han dedicado a la elaboración de estas representaciones.

De acuerdo al doctor Pablo Vargas, investigador especialista, las “figuras mitológicas y fantásticas” de los bordados en manta, han propiciado que grupos de mujeres, principalmente, se integren en grupos de maquiladoras para producir las artesanías, que incluso, son comercializadas en el extranjero.

En los tiempos del libre mercado y la globalización, las bordadoras “luchan” a diario por defender el origen de sus creaciones, pues las condiciones del “voraz” mercado las han puesto a merced de la “piratería”, toda vez que imitaciones de estos productos, se consiguen en mercados a los que llegan tambíen, artículos de manufactura asiática, de China principalmente.

Los beneficios por la venta de las prendas, son tambíen para reconocidas marcas que se venden en almacenes de prestigio, Hermes, Mango, Nike o Nestlé, son firmas que en algunos de sus productos, utilizan las imágenes de los bordados, lo anoté en una entrega reciente.

La falta de regulación, y la clara ausencia de definición legal sobre los derechos mercantiles, de marca y denominación, han provocado un impacto negativo en los ingresos de las y los artesanos de la Otomí-Tepehua, cuyo rostro, contrasta con el que presentan otras regiones de Hidalgo, como el Altiplano y Tula-Tepeji, marcados por la industrialización y el crecimiento económico.

Recientemente en su comparecencia, el secretario de Cultura de Hidalgo fue cuestionado por los diputados locales sobre el tema, sin embargo, no solo se trata de la riqueza del arte y el diseño, pues están juego otros factores como el legal, el económico y principalmente el comercial, donde lo más importante el procurar el beneficio para los creadores de la zona. Preservar cultura o preservar pobreza, ese es el dilema.

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