Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

ASEH, los suspirantes

Especial Foto Capital Media
|
10 de Noviembre 2017
|

En la reciente entrega de este espacio, me referí al proceso que se lleva a cabo en el Congreso local para elegir al sustituto de Rodolfo Picazo en la titularidad de la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH).

Sin el ánimo de soslayar a ninguno de los inscritos, aclaro que por razones de espacio me referiré a algunos de los aspirantes que participaron en la “pasarela” organizada por la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado.

En la convocatoria, emitida por la Cámara de Diputados, no se establece impedimento alguno para que algún ciudadano que funja como servidor público quede al margen de este proceso, siempre y cuando los interesados cumplan los requisitos que la convocatoria misma establece.

Por ello es que entre los inscritos aparecen los nombres de funcionarios, exservidores públicos y exrepresentantes populares, como es el caso de un exdiputado federal y dos exediles, carrera por la ASEH en la que ninguno de los entrevistados está impedido legalmente.

Cito (por cuestión de género) a la subsecretaria de Ingresos, Adalid Aldana, quien es funcionaria de la Secretaría de Finanzas y al ser entrevistada por los diputados de la Comisión Inspectora se refirió a los conflictos en proceso, derivados de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción y de la importancia de privilegiar la transparencia en todos los quehaceres del servicio público.

Entre las fortalezas de la aspirante figura conocer los mecanismos de recaudación gubernamentales, por ser la función que desempeña, aunque el trabajo final de la auditoría consiste en revisar a detalle las salidas y el destino correcto de los recursos públicos.

Velia Asiaín Díaz es una mujer con amplia trayectoria en la administración, tanto en el ámbito federal, como estatal.

Su principal fortaleza radica en las áreas del desarrollo económico y su estancia en la Subsecretaría de Administración de la Secretaría de Finanzas es un plus a su aspiración, pues conoce el tejido de las obligaciones que corresponden a las dependencias del Ejecutivo y su interrelación con los otros poderes.

César Alberto González López no fue tal vez muy elocuente a la hora de responder a las preguntas extraídas de la urna, pues su desempeño como funcionario ha sido más bien técnico y no político; sin embargo, tiene en su haber profesional un activo muy importante.

Se trata del conocimiento de los recursos públicos que la Federación y el gobierno del estado hacen llegar a todas las esferas gubernamentales.

González López sabe perfectamente cuánto, cómo, cuándo y dónde se destinan presupuestos a los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, alcaldías, secretarías, organismos descentralizados y entes autónomos.

Consolidación del Sistema Anticorrupción ha sido el asunto que con mayor énfasis abordó el aspirante a auditor.

De José Luis Lima Morales, por ejemplo, figura entre una de sus múltiples fortalezas el haber sido fundador de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo.

Lima sabe cómo y quiénes de los que en la ASEH trabajan deben cumplir las funciones a la que la ley les obliga.

Una entrevista sólida y perfectamente documentada fue la que Lima Morales presentó ante los diputados de la inspectora.

Hay entre los aspirantes, nombres como los de Reyna Vázquez, Adrián del Arenal y Víctor Santillán, a los que también habré de referirme.

licpinedalopez@gmail.com

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados