Ésta será una semana de intenso trabajo para el Instituto Estatal Electoral que comenzó a recibir los registros de los aspirantes a integrar los 84 ayuntamientos de Hidalgo.
No se trata de los 84 presidentes municipales, la labor en el IEEH será más ardua, pues en los Consejos Municipales de ese organismo o en su sede estatal, deberán recibir la documentación de los aspirantes a integrar las planillas en los ayuntamientos.
Se trata del candidato a la presidencia, de los síndicos hacendario y jurídico de los ayuntamientos, así como del resto de los regidores, incluidos sus suplentes.
Son más de mil quinientos expedientes los que deberán revisar a detalle en los consejos electorales, para posteriormente, determinar si proceden o no las candidaturas.
Aunque todos los municipios de la entidad poseen un alto grado de importancia, invariablemente hay algunos que electoralmente atraen más la atención, ya sea por su población, ubicación geográfica, desarrollo, potencial o por su papel en el concierto estatal.
Pachuca, Tulancingo, Ixmiquilpan, Tizayuca, Huejutla, Tula, Tepeapulco y Mineral de la Reforma, entre algunos otros, serán escenarios electorales muy competitivos, en los que algunos abanderados, al parecer, han tomado la delantera, por el simple hecho de contar con presencia y arraigo en barrios, colonias y comunidades.
En Pachuca, capital del estado, Mirna Esmeralda Hernández Morales, que se registrará en estos días, prepara en su casa de campaña una estrategia parecida al evento anterior en el que resultó ganadora.
A ras de piso, mediante el toque de puertas y casa por casa, es como está construida la “sábana” que incluye una agenda que comenzará a las siete de la mañana y terminará al filo de la media noche durante todos los días de esa campaña; por el momento, nadie se mueve y sólo esperan a que inicien formalmente los tiempos de hacer proselitismo.
Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática en Pachuca prepara el registro de sus 84 planillas en las que Pachuca está incluida, es decir, el PRD, al parecer, sí tendrá candidato.
Esta reacción, obedece a la soberbia panista que desdeñó recurrentemente el capital del sol azteca, dispuesto a hacer una alianza con los blanquiazules que no termina de solucionar su canibalismo interno, pero que ansían regresar al poder para, con mentiras, reinventar y seguir reinventando el “hilo negro”.
JAMM