Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Votos de mineros y maestros, bienvenidos: Olga Sánchez

Especial Foto Capital Media
|
26 de Febrero 2018
|
“Código de ética”, la propuesta, no “constitución moral”, aclara

Noemí Gutiérrez

Pese a la polémica presencia de personajes como el líder minero Napoleón Gómez Urrutia o el nieto y el yerno de la exlíder magisterial Elba Esther Gordillo en la campaña de Andrés Manuel López Obrador, en una contienda electoral todos los votos son bienvenidos, a decir de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero.

“Todos los votos que pueda obtener un candidato son votos importantes, porque la contienda se gana a través de votación; entonces, bienvenidos todos los votos que puedan apoyar a Andrés Manuel… Te podría decir que bienvenidos todos los votos, de los mineros, de los maestros”.

La diversidad de ideas, perfiles e ideologías, resaltó, es la fortaleza de López Obrador.

Amable, sonriente, sin evadir tema alguno, Sánchez Cordero rechazó que el precandidato de la coalición Justos Haremos Historia (Morena-PT-PES) sea un líder mesiánico que tome decisiones unilaterales.

De hecho, advirtió que, de ganar la elección presidencial, algunas de las decisiones de Andrés Manuel deberán ser aprobadas por el Congreso de la Unión, como la amnistía a criminales.

“No todo está en la palabra del señor Presidente”, aseguró quien ha sido propuesta como secretaria de Gobernación y tercera en la lista de candidatos plurinominales al Senado por Morena.

En sus oficinas en Lomas de Chapultepec, avaló la propuesta del presidenciable de elaborar un código de Ética –mas no una constitución moral– ante la pérdida de valores y la degradación social.

Confió en que la ventaja que dan las encuestas a favor del tabasqueño se refleje en las urnas y explicó que llegará al Senado para “tender puentes” con otras fuerzas políticas y después del 1 de diciembre, ya como secretaria de Gobernación, se garantizará la gobernabilidad del país. También aseguró que López Obrador aceptará los resultados de la elección y habrá una transición ordenada.

De izquierda y liberal

Sánchez Cordero se define como una mujer de izquierda y liberal. Relata que de entre los muchos casos que marcaron su trayectoria de casi 21 años en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) están en el Fobaproa, “Aguas Blancas” –parteaguas en el máximo tribunal–; el de Florence Cassez; la interrupción legal del embarazo, así como los matrimonios entre personas del mismo sexo, entre otros.

CAPITAL MEDIA (CM): ¿Cómo se suma al proyecto de Andrés Manuel?

Olga Sánchez Cordero (OSC): De Andrés Manuel puedo destacar varias cosas, pero creo que las más importantes son su gran sensibilidad de los problemas que pasa este país en todos los sentidos en materia de impunidad, corrupción, pobreza, desigualdad, discriminación; conoce muy bien este país, ya que lo ha recorrido como nadie. Es una de las personas más inteligentes que yo conozco.

CM: Hay muchas críticas por la inclusión de Napoleón Gómez Urrutia en la lista de plurinominales al Senado…

OSC: No sé cuáles fueron los motivos del Consejo Político para incluirlo en las listas plurinominales.

CM: ¿No considera que le pueda afectar a Andrés Manuel?

OSC: Creo que Andrés Manuel tuvo sus razones para poderlo incluir en las listas, igual que tuvo sus razones para incluirme a mí o incluir a Nestora (Salgado) o incluir a Germán Martínez, o para incluir a Ifigenia Martínez.

CM: El apoyo que ha tenido Andrés Manuel, del nieto y del yerno de Elba Esther Gordillo, es muy cuestionado…

OSC: Estamos en una contienda electoral, todos los votos que pueda obtener un candidato son votos importantes, porque la contienda se gana a través de votación, entonces bienvenidos todos los votos que puedan apoyar a Andrés Manuel; imagínate si no son votos importantes para poder lograr un éxito en una candidatura y en una contienda electoral, te podría decir que bienvenidos todos los votos, de los mineros, de los maestros.

CM: ¿Cómo vamos a ver a la ministra Olga Sánchez, como senadora o como secretaria de Gobernación?

OSC: Es importante que esté en el Senado estos cuatro meses, porque de alguna manera esta relación con el Congreso es muy importante para un secretario de Gobernación, porque su principal tarea está en la relación con los demás poderes y los órdenes de gobierno.

CM: ¿Qué le falta a México en el área de Gobernabilidad?

OSC: Le falta regresar a los cauces del estado de derecho, de constitucionalidad, a la legalidad; ¿qué le ha faltado a este país?, que la ley se ha aplicado discrecionalmente, no se ha aplicado pareja para todos.

CM: ¿Apoya la amnistía a criminales, a infractores?

OSC: La amnistía es una ley. Lo que puede hacer el presidente de la República es presentar una iniciativa de Ley de Amnistía ante el Congreso y el Congreso tendrá la última palabra. No hay duda de que hay división de poderes y no hay duda de que no todo está en la palabra del señor presidente.

CM : ¿Usted no lo ve como un líder moral y mesiánico?

OSC: Yo no lo veo como un líder mesiánico ni moral, él habló el otro día de una constitución moral y eso no es nuevo, ya que Alfonso Reyes ya hablaba de una constitución moral. Y a lo que se refiere Andrés Manuel es a un código de ética, porque se han perdido valores, principios.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Ayudarán a migrantes a regresar a casa en Navidad [Leer más]

AMLO envia iniciativa para eliminar fuero presidencial [Leer más]

AMLO da 100 puntos sobre su gobierno [Leer más]

Senado aprueba modificaciones a la banda presidencial [Leer más]

Recomendados