Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 19 de Diciembre 2018

Miércoles 19 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

"Viva yo..." y otras locuras en las ceremonias del Grito

Foto Capital Media
|
14 de Septiembre 2018
|
Funcionarios han cometido errores y, en ocasiones, algunos excesos

El Grito de Independencia que tiene lugar cada año la madrugada del 15 de septiembre, no es exclusivo del presidente de la República en Palacio Nacional.

A lo largo y ancho de todo el país, diversos funcionarios, desde gobernadores, presidentes municipales, hasta embajadores y cónsules también dan el Grito de Independencia, sin embargo, hay algunos funcionarios que han agregado ocurrencias o frases durante la ceremonia.

A continuación te compartimos algunos de los errores que han cometidos funcionarios públicos durante los festejos de septiembre.

En 2015, el alcalde de Silao, Guanajuato, Enrique Solis Arzola, fue objeto de abucheos por parte de los asistentes a la ceremonia del Grito cuando confundió el apellido de Josefa Ortíz de Domínguez, cambiandolo por “Josefa Ortíz de Morelos”.

José Eduardo Rovisora, el alcalde de Macuspana, Tabasco quiso darle un toque especial a la ceremonia del Grito en 2016 y decidió nombrarse en tercera persona, junto con los hérores patrios. “¡Viva el hombre que por cuarta vez da el Grito desde este balcón!”, exclamó.

A miles de kilómetros de distancia, en Londres, Diego Gómez Pickering, Embajador de México en Reino Unido, incluyó a Porfirio Díaz y a Emiliano Zapata; esto ocurrrió en 2015.

AL parecer, para algunos políticos es difícil recordar el nombre correcto de Josefa Ortíz de Dominguez. En 2014, Carlos Lozano de la Torre dio el Grito como gobernador de Aguascalientes con un pequeño cambio en lista de hérores. El entonces gobernador se confunció con el nombre de la Corregidora al llamarla Josefina, en lugar de Josefa.

Incluso la Virgen de Guadalupe ha sido incluída en la lista de los hérores que le dieron patria y libertad a México. En 2015, el alcalde de Apaseo el Grande, Ramón Jiménez Hernández, decidió incluir a la Virgen de Guadalupe, algo que pasó desapercibido por los asistentes que al unísono gritaron “viva”, sin siquiera notar que se había mencionado a la Virgen.

Te puede interesar: Cinco datos curiosos sobre los Niños Héroes

GRA

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Todo lo que tienes que saber para ir a la noche del Grito [Leer más]

Qué hacer para evitar quemaduras por pirotecnia [Leer más]

Atiende IMSS 40% más urgencias en fiestas patrias [Leer más]

En marcha operativo de seguridad por festejos patrios [Leer más]

Recomendados