Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 19 de Marzo 2019

Martes 19 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Violencia, constante para los periodistas

Prensa Foto Capital Media
|
22 de Marzo 2018
|
Ven poco avance en protección a libertad de prensa

Martha Alejandra Guzman

En víspera del primer aniversario del asesinato de Miroslava Breach, la situación de riesgo que viven los periodistas en México es una constante en la labor sin que los compromisos de la Federación puedan dar resultados, consideró Jan Albert Hootsen, representante en México del Comité para la Protección de los Periodistas.

“A un año del asesinato de Miroslava no hemos visto –y no estoy hablando a nivel institucional, sino a nivel de campo en el país mismo, en la práctica del periodismo– no hemos visto muchos cambios. El único cambio que en realidad hemos visto es que se fue para mal porque un mes después fue asesinado Javier Valdez”, expresó.

“Un año después de esos compromisos podemos concluir que no han tenido éxito, no han resultado en más seguridad para los periodistas, no han resultado en un grado menor de impunidad, no han resultado en más libertad de expresión más libertad de prensa, es más, después de todo eso pasó el escándalo de espionaje”, agregó.

En el conversatorio, Balbina Flores, integrante de Reporteros sin Fronteras en México, explicó que el mapa de la violencia se ha ido modificando durante estos años, “la libertad de expresión no se puede mirar fuera del contexto de violencia generalizada que vive el país y de violaciones constantes a los derechos humanos. No podemos hablar de libertad de expresión sin tomar en cuenta todas estas víctimas”, refirió.

De acuerdo con Artículo 19, las agresiones contra la prensa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto son mil 986, hay 41 asesinatos, de los cuales 12 fueron durante 2017, que con 507 agresiones, lo convirtieron en el año más violento en las últimas dos décadas.

Sara Mendiola, directora de Propuesta Cívica, lamentó que las estadísticas sigan siendo abrumadoras y preocupantes: “Una constante es que a lo largo de los años es claro que no ha habido una reducción de agresiones y tampoco de asesinatos cometidos contra personas que ejercen su derecho a la libertad de expresión”, señaló.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Asume AMLO ocho compromisos contra la violencia [Leer más]

Insiste Biofutura en abolir las corridas de toros [Leer más]

"Ya chole", dice AMLO sobre críticas a sus proyectos [Leer más]

Así fue la noche de Iguala, según las portadas de la prensa [Leer más]

Recomendados