Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Víctima de delito, casi la mitad de los empresarios: Coparmex

Cuartoscuro Foto Capital Media
|
08 de Febrero 2018
|
Los empresarios dieron su ranking de gobernadores

La Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex), externó su preocupación por la “fragilidad” del estado de derecho, pues casi 50 por ciento de los empresarios del país han sido víctimas de un delito en el último año, como homicidio, secuestro, extorsión, fraude y daño a su patrimonio.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo, anunció, por ello, la creación del proyecto Data Coparmex, herramienta de análisis regional con 10 indicadores de desempeño estatal, ésta permite identificar prioridades entre las que destacan la inseguridad, la cual 43.9 de los empresarios han padecido en los últimos meses.

Viridiana Ríos Contreras, asesora de la Coparmex, dijo que hay casos alarmantes como Tabasco, donde 60 por ciento de los empresarios ha sido víctima de delitos, seguido de Guerrero y Quintana Roo.

Los resultados obtenidos en la encuesta Data Coparmex, aplicada a no menos de 36 mil socios, reflejan también que 44.2 por ciento de empresarios han experimentado corrupción en trámites públicos en el último año, sobre todo en Tabasco y Quintana Roo, donde el nivel supera 60 por ciento.

Esta plataforma se construyó “con la colaboración de los 65 centros empresariales en todo el país, con el propósito de generar información que permita identificar los retos que tiene cada uno de los estados y sus gobiernos”.

El líder patronal agregó que entre los indicadores medidos en la plataforma están marcaje a mi gobierno, mi deuda sin sentido, dinero prófugo, empleo formal, mejores empleos, una sola economía y confianza empresarial, entre otros.

La Coparmex presentó la plataforma Data Coparmex, que proporciona información a partir de 10 indicadores, entre ellos, seguridad, corrupción, confianza, empleo, economía y endeudamiento.

Ríos Contreras dijo que entre los resultados relevantes está que sólo 31.8 por ciento de empresarios aprueba el trabajo de los gobernadores, con casos extremos como Chiapas.

Destacó que entre los estados con mayor aprobación se encuentran Yucatán, con 71 por ciento, con Rolando Zapata; Querétaro, 64, con Francisco Domínguez, y Chihuahua, 52, con Javier Corral.

Los de menor aprobación fueron Chiapas, 4 por ciento, con Manuel Velasco; Tabasco, 6, con Arturo Núñez, y Baja California, 9, con Francisco Vega de Lamadrid. El presidente de la Coparmex pindicó que es impostergable poner en marcha una estrategia más profunda en materia de seguridad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Coparmex avala consultas pero con legalidad [Leer más]

Líder de Coparmex pide responsabilidad a actores políticos [Leer más]

Partidos e IP califican como "vacilada", consulta del NAIM [Leer más]

Incremento a tarifa eléctrica afecta al sector productivo [Leer más]

Recomendados