Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 24 de Junio 2019

Lunes 24 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Van por mayor seguridad en los municipios

Foto: Especial Foto Capital Media
|
24 de Agosto 2017
|
Necesarios programas de composición del tejido social, advierten especialistas

Por NOEMÍ GUTIÉRREZ

PACHUCA, Hidalgo.- Para enfrentar a la delincuencia se requiere no sólo de acciones policiales, ni de mayor presencia policiaca en las calles, sino de programas de recomposición del tejido social en la que participen todos los sectores de la sociedad, dejando de lado las pugnas políticas, advirtieron especialistas que participan en la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes.

Al participar en el foro “Herramientas Municipales para Prevenir la Violencia y Mejorar la Convivencia”, Carlos Loria- Chaves, asesor en gobernabilidad y economía para la organización Internacional de Asociación Internacional de Administradores de Ciudades y Condados de Estados Unidos, explicó que si se apoya a los niños niñas y adolescentes para que concluyan sus estudios se tendrá a ciudadanos productivos alejados de la delincuencia.

Con la experiencia de trabajar en 25 municipios en la región, señaló que el tema de la seguridad debe ser abordado integralmente en diversos aspectos que inciden en los riesgos de violencia.

Dijo que no basta con aplicar la ley y la disuasión para bajar la delincuencia, sino que debe ir acompañado de acciones sociales como mejoramiento urbano y de apoyo a la integración familiar para evitar situaciones de violencia a mediano y largo plazo.

Problemas deben solucionarse con democracia: Osorio Chong

Da Fayad la Bienvenida a Cumbre de Alcaldes

De la experiencia de trabajar en México en municipios como Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; y Guadalupe, Nuevo León, destacó que en el primer municipio se logró que los programas en materia de seguridad trascendieran en las administraciones locales.

“No puede hacerse sólo la policía, atendiendo la emergencia del día de hoy porque tal vez el día de mañana tenga una delincuencia de doble tamaño, hay que trabajar en las fuentes que generan violencia, eso se hace convocando de parte de las alcaldías a los actores importantes, dejando de lado las banderillas políticas entendiendo que es problema que es una pandemia que afecta a todos por igual”, expresó.

Detalló que una de las debilidades que enfrentan los municipios es que no existe coordinación entre áreas como de la seguridad, desarrollo social, servicios públicos, entre otros.

Loria-Chaves dijo que de acuerdo a estudios en universidades estadounidenses, cuando hay mayor presencia policiaca en las calles la sensación de inseguridad es mayor.

Proponen ciudades de EU proteger a migrantes

Señaló que el principal problema para combatir el crimen organizado es que trata de mantenerse en bajo perfil para penetrar en los diversos sectores de la comunidad, por lo que se requiere trabajar nivel social para blindarla.

Octavio Chávez, director de la asociación internacional de Administración de Ciudades para México, dijo que se debe trabajar para combatir el principal generador de violencia en México que es la que de vive a nivel es la familiar o doméstica.

“Nos preocupa mucho el crimen violento, pero eso sólo representa el 15 o 20%, y no solo en México es una estadística, pero la violencia familiar si se atiende pero hay áreas de oportunidad, y necesitamos que los programas prevención estén bien enfocados, necesitamos que la policía no sólo tenga capacidad de reacción sino también tenga posibilidad de solución”, señaló.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Federación y estado afinan coordinación en seguridad [Leer más]

Recomendados