Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Urgen sancionar simulación de paridad en Michoacán

Especial Foto Capital Media
|
23 de Marzo 2018
|
Exconsejera electoral exige castigar la violencia política de género

Tras lograrse en 2015 que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) implementara de lleno la paridad de género en las candidaturas (50 y 50), “ahora nos enfrentamos a la simulación y al choque de la paridad contra la reelección”, aseguró la exconsejera electoral y actual miembro del Sistema Estatal Anticorrupción, Elvia Higuera Pérez.

Este es el caso del municipio de Múgica, explicó, donde las candidaturas se dan a mujeres, pero detrás de ellas están hombres que se niegan a soltar el control y proponen a sus esposas, hijas, amigas, sobrinas o a cualquier otra mujer cercana.

De acuerdo con Higuera Pérez, está situación no ha sido fácil de ganar, porque en Michoacán sólo existe una mujer que dirige un partido (Nueva Alianza) y los dirigentes hombres “aún no toman decisiones cien por ciento transversales para las mujeres”.

“No es raro encontrar en época electoral casos de violencia política, que en el estado aún no se encuentra tipificado en el Código Penal, pero nos hemos topado con que los partidos les dejan a las candidatas los municipios más difíciles (casi inganables), los que están dominados por el crimen organizado, o aquellos que (los hombres) nadie quiere”, indicó.

En su análisis, Elvia Higuera refiere que aún queda mucho por recorrer, debido a que tampoco existen protocolos que sancionen de manera más irme a los partidos por la simulación de paridad o la violencia política.

Partidos aseguran cumplir
Martín García Avilés, dirigente del PRD en Michoacán, aseguró que la cuota de género en su partido está siendo “cabalmente cumplida”, aunque admitió que “hay resistencia de algunos para apoyar a compañeras”.

La misma aseveración se repite en partidos como el PRI y el PT, donde las mujeres que intentan ser candidatas, encuentran más trabas que sus pares hombres.

El PRD es el partido en el que, según un diagnostico interno del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), existe más oposición y violaciones a los acuerdos para implementar la paridad de género en candidaturas, seguido del PRI, el PT y Morena.

El PRI, a través de su dirigente estatal, Víctor Silva Tejeda, afirmó que “en todos los casos, en esta elección nos hemos sujetado a lo que dice la ley y hemos cumplido con la paridad de género al 100 por ciento”.

El Partido del Trabajo señaló que “en tiempos pasados encontramos casos en los que se soslayó el respeto al trabajo de las compañeras, pero ahora hay una irme convicción de abrir la puerta no sólo a las mujeres, sino a los jóvenes”, aseveró su dirigente, Reginaldo Sandoval.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Urgen sancionar simulación de paridad en Michoacán [Leer más]

Recomendados