Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Julio 2019

Lunes 22 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

En México discriminamos más por el físico, el sexo y...

Foto Capital Media
|
06 de Agosto 2018
|
El Inegi dio a conocer su encuesta nacional sobre el tema

Una de cada cinco personas mayores de 18 años o más fue discriminada durante el año pasado, es decir 20.2 por ciento de la población, revela la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017.

Durante la presentación de ellos resultados de la Enadis en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se indicó que los motivos más frecuentes para la discriminación varían por sexo.

En el caso de las mujeres, el primer motivo por el cual fueron discriminadas fue apariencia física, seguido de las creencias religiosas y el género. En el caso de los hombres son la apariencia física, la manera de hablar y la edad.

Además, 23.3 por ciento de la población en los últimos cinco años les fue negado, injustificadamente, algún derecho como la atención médica, servicios en alguna oficina del gobierno, entrada o permanencia en algún negocio, centro comercial o institución financiera; se le negó recibir apoyo de programas sociales, obtener algún crédito de vivienda, préstamo o tarjeta.

De acuerdo con el director del Inegi, Julio Alonso Santaella, la población que declaró haber experimentado al menos una situación de discriminación en los últimos cinco años se dividió en grupos para poder identificar a los más vulnerables; la lista la encabeza el grupo de personas con discapacidad con 28.9 por ciento; personas que profesan una religión distinta a la mayoritaria con 27.3 por ciento; adolescentes jóvenes 26.3 por ciento; la población indígena con 24 por ciento, las mujeres con 22.8 por ciento y las personas mayores con 17 por ciento.

La entrevista se realizó cara a cara entre el 21 de agosto y el 13 de octubre de 2017 en más de 39 mil viviendas en todo el país entrevistando a más de 100 mil personas de 18 años o más.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

¿Cuál es la profesión más respetada, según el INEGI? [Leer más]

Inseguridad costó 7 mil pesos a cada víctima en 2017: Inegi [Leer más]

Alistan ley para enfriar a las chelerías ambulantes [Leer más]

Con ACME o sin ACME… seguiremos igual [Leer más]

Recomendados