Capital Hidalgo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Freeland y Obrador. Foto: Especial
Nacional

Trepan a Canadá al tren del istmo de Andrés Manuel

Insisten Peña y Freeland en que TLCAN debe ser trilateral
LO MÁS VISTO
1

Hospital regional de Tulancingo garantiz ...

2

Mineral del Chico realizó la tradicional ...

3

2 muertos tras accidente en carretera Ar ...

4

Transparencia convoca a concurso de dibu ...

5

Presenta Omar Fayad a Moctezuma como coo ...

Nacional

Si de peso quieres bajar, consume p ...

Hace 1 día

Qué va ganando, el sí o el no al nu ...

Hace 1 día

UNAM, en desacuerdo con creación de ...

Hace 1 día

Cuáles son las señales del Alzheime ...

Hace 1 día
Jorge Chaparro
Hace 2 meses | Facebook Twitter Whatsapp

La visita de la delegación encabezada por Chrystia Freeland, canciller canadiense, sirvió para refrendar la posición mexicana: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se deberá negociar entre tres socios, advirtió Marcelo Ebrard, propuesto secretario de relaciones exteriores del próximo Gobierno Federal, quien reconoció que la reunión fue productiva para ambos países.

En lo que coincidió la canciller Freeland al señalar –en un perfecto español– que “ha sido un honor estar aquí con el presidente electo y su equipo, tuvimos varias reuniones. Siempre un placer estar aquí en México con los amigos mexicanos”, indicó sonriente a los reporteros. Luego acudió a saludar a un grupo de los “voladores de Papantla” que estaban en la oficina del gobierno de transición.

El TLCAN es un asunto relevante en la relación bilateral, afirmó Marcelo Ebrard, pero existen muchos más temas que fueron abordados, como respeto a derechos humanos, protección laboral e inversiones.

Apoyo en infraestructura

En este sentido, adelantó que Canadá podría participar en proyectos de infraestructura nacional, en concreto el tren que correrá en el istmo de Tehuantepec para unir ambos océanos, lo cual dejaría fuera a empresas o el gobierno de Estados Unidos. Ebrard fue más allá, aunque aclaró que no es su tema; pero el próximo gobierno federal buscaría en el tren maya, participe Canadá con financiamiento gubernamental y con empresas asentadas en Mexico que podrían ampliar su capital en ese proyecto, como Bombardier.

Durante el encuentro se exploraron áreas de oportunidad para inversiones en el sector aeroespacial. La reunión entre ambos equipos se dividió en varias mesas de interés y la misión diplomática participó en el encuentro con Andrés Manuel López Obrador.

El propuesto titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó hablar sobre un bloque bilateral México-Canadá, para contrarrestar los aranceles dumping impuestos por EU a ambas naciones, a pesar de ser socios en el TLCAN, hasta conocer el ánimo de los negociadores que participarán en las reuniones.

“Después de mañana (hoy) ya podremos crear una línea; entonces hoy no lo tocamos ese tema en particular. No especulo, ya veremos qué sucede mañana”, pidió Ebrard Casaubón.

Tampoco se abordaron temas específicos como las minas, que son el principal destino de los capitales canadienses, seguramente será un tema para el futuro inmediato, atajó Ebrard.

La comitiva canadiense abandonó la casa del gobierno de transición y a diferencia de la parafernalia que acompañó al secretario de estado norteamericano, Mike Pompeo, con vehículos blindados y acompañados por escoltas del Estado Mayor presidencial, todos se fueron a bordo de una camioneta blanca, seguidos por un discreto convoy de guardias y dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Visita oficial

El presidente Enrique Peña Nieto exhortó a Freeland, a continuar los esfuerzos bilaterales para concluir en el corto plazo, la renegociación “integral” del TLCAN con EU.

Minutos antes del mediodía, la funcionaria canadiense arribó a la residencia oficial de Los Pinos para reunirse, de manera privada.

La funcionaria llegó a la residencia presidencial acompañada por una delegación de funcionarios de alto nivel de ese país, la mayoría de ellos en carteras que incluyen el comercio internacional, finanzas, asuntos internacionales y el coordinador de la relación Canadá-EU.

Negociación trilateral

México y Canadá refrendaron el compromiso de mantener una modernización del TLCAN trilateral, desechando la posibilidad de negociar acuerdos por separado con su socio, la Unión Americana, como lo ha planteado el presidente Donald Trump.

“La esencia de este acuerdo es trilateral y seguirá siendo trilateral”, defendió Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, tras la reunión que sostuvo con Freeland.

La ministra también confió en que se obtendrá un “ganar- ganar” para los tres países; “es algo posible y lo tendremos”, afirmó justo antes de que se retome la negociación en Washington.

En la cita, donde también figuró el canciller Luis Videgaray, se acordó seguir con un flanco común México-Canadá, para buscar el beneficio de sus pueblos, sin ceder a las presiones estadounidenses en materia automotriz y sobre el establecimiento de una cláusula que finiquite un posible acuerdo en cinco años.

“Hemos tenido una conversación bilateral con Canadá, como tendremos mañana una entre EU y México, es un proceso que conserva su esencia, que es trilateral, entendemos los retos y las oportunidades y estamos listos para capitalizarlas”, señaló Videgaray.

Guajardo recalcó que “no hay que confundirse” con las reuniones que encabeza por separado México con sus dos socios, pues son parte del proceso integral, además afirmó que estas tienen en manos un mejor entendimiento, y reforzar la idea de terminar un tratado justo para todos los socios.

Al reconocer la simbiosis comercial que tiene con su socio canadiense, Videgaray sentenció que aunque existe una actitud positiva sobre los avances de las mesas de diálogo, indicó que se transita por una coyuntura donde se definirá si Norteamérica seguirá como un bloque regional poderoso.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Andrés Manuel López Obrador Chrystia Freeland Marcelo Ebrard Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Andrés Manuel López Obrador Chrystia Freeland Marcelo Ebrard Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Nacional

Rescatan a universitaria secuestrada en Veracruz

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que la joven se encuentra bien de salud Hace 4 días

Aplanadora de Morena marca inicio del Congreso de ...

Hoy arranca trabajos el histórico primer Congreso de la capital Hace 5 días

"Viva yo..." y otras locuras en las ceremonias del ...

Funcionarios han cometido errores y, en ocasiones, algunos excesos Hace 1 semana

AMLO, al rescate de jóvenes captados por el crimen ...

La implementación iniciará en las zonas de mayor pobreza; destinará 110 mil millones de pesos Hace 1 semana

Ningún funcionario podrá ganar más que el presiden ...

Aprueban Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos Hace 1 semana

Economía

Transparentar fideicomisos, no desaparecerlos: Fun ...

Precisa que 15.8% del presupuesto de 2018 se destinó para este rubro Hace 2 meses

México compra más de lo que vende al exterior

En mayo importa mercancías por 40,764 mdd; exporta 39,177 mdd Hace 3 meses

Tarifas para celular bajan 40 por ciento en cinco ...

Hay claros beneficios para la ciudadanía a cinco años de la Reforma en Telecomunicaciones: IFT Hace 3 meses

México inicia en la OMC controversia

Aranceles rebasaron procedimientos previstos: SE Hace 4 meses

Hombres quienes más invierten en el Día del Amor

De acuerdo a un estudio, cada mexicano gastará alrededor de 980 pesos en regalos para su pareja Hace 7 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Congreso fugaz

Hace 2 semanas
Abrir

VIDEO. Esto ocurre en tu cereb ...

Hace 2 semanas
Abrir

VIDEOS. Kenia y Etiopía domina ...

Hace 4 semanas
Abrir

Así llega el PAN a su Consejo ...

Hace 2 meses
OPINIÓN
Vladimir Galeana

¿La cuarta transformación?

Vladimir Galeana
Carlos Ramirez

Vivan los héroes que nos dieron PRI... ...

Carlos Ramirez
Eduardo Ruiz-Healy

El mito de la juventud de nuestro país

Eduardo Ruiz-Healy

Global

El Papa está contra las “mentadas de madre”

Hace 2 días

Ola de suicidios entre los niños refugiados

Hace 3 días

Sabes cuál es el origen del dinosaurio de Google

Hace 1 semana