Capital Hidalgo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Cuartoscuro
Nacional

Tren interurbano dejó de ser rentable: IMCO

El sobrecosto de 50% y los retrasos, le restan beneficio social
LO MÁS VISTO
1

Batwoman será la primera heroína lesbian ...

2

Como Luis Miguel, más de 9 mil familias ...

3

¿Qué sí y qué no pueden hacer los candid ...

4

Renuncia Canek Vázquez al PRI; Morena le ...

5

Ponen en marcha Código Infarto en el Gen ...

Nacional

Manzanero triunfa en su primer conc ...

Hace 2 días

Los MEMES por el primer póster de A ...

Hace 3 días

Francia derrota 4-2 a Croacia

Hace 3 días

Resultados inmediatos en operativos ...

Hace 1 semana
Capital Digital
Hace 4 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Luis A. Méndez

El Tren Interurbano México-Toluca dejó de ser rentable para los ciudadanos por los sobrecostos que se han registrado en su construcción y los que podrían registrarse debido a que la obra concluirá en fecha posterior a la que se pretendía para arrancar operaciones; incluso la tarifa prevista de 80 pesos para los usuarios podría incrementarse.

En 2014 el proyecto fue presupuestado con 38 mil millones de pesos. Sin embargo, a la fecha, el costo ya tiene un registro de 59 mil millones de pesos, es decir, 50 por ciento más de lo que se tenía previsto.

En el estudio “Ineficiencia y riesgos de corrupción en obra pública: Caso de estudio del Tren Interurbano México-Toluca” que hizo el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) se evidencia que además del sobrecosto, hasta agosto de 2017, a cuatro meses del plazo para terminar la construcción, no se contaba con todos los derechos de vía del proyecto.

Mediante solicitudes de información pública, revisión del estudio de costo-beneficio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y diversa documentación, el IMCO evidenció que la obra dejó de ser socialmente rentable si su costo aumenta 25 por ciento más de lo planeado.

“No es el IMCO el que estima que ya no es socialmente rentable, son ellos mismos en el estudio costo-beneficio ¿por qué?, porque ellos dicen que arriba de 25 por ciento ya no va a traer más beneficios de lo que nos costó y actualmente sabemos que va a constar por lo menos 20 mil millones de pesos más, porque eso es lo que se pidió en el presupuesto de egresos”, explicó Max Kaiser, director del IMCO.

Sin transparencia
La investigación del IMCO también señala que hasta el momento no hay ningún mapa público georreferenciado que muestre el trazo final que seguirá la obra. Por ello, Kaiser espera que la SCT aclare los cambios en la realización del Tren Interurbano, pues desconoce qué nuevas obligaciones conllevan los cambios y los impactos que generaría, como el incremento en el costo del viaje o que el Gobierno invierta más.

Litigios
La investigadora Thaís Martínez detalló- que hay un alto porcentaje de recursos que se destina a servicios legales. Un ejemplo es que la SCT ya destinó 5 mil millones de pesos a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México por concepto de litigio, debido a que la obra se inició sin contar, en algunos tramos, con la propiedad del terreno. Recomendó implementar prácticas de transparencia en obras públicas.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Tren interurbano
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Tren interurbano

Nacional

Exigen salida de Anaya y Zepeda de la dirigencia d ...

Los gobernadores panistas también se han pronunciado por el relevo en la dirigencia Hace 1 semana

Peña Nieto y AMLO se reúnen en Palacio Nacional

Dialogan sobre el proceso de transición Hace 2 semanas

Mike Pompeo se reunirá con Peña y AMLO en México ...

El Secretario de Estado abordará temas de migración y seguridad Hace 2 semanas

Por qué causales se puede anular una elección

Bastará con exceder el cinco por ciento de gastos de campaña Hace 2 semanas

Morena investiga a virtual senadora que llamó "cuc ...

Alejandra León es senadora electora de Morena por Baja California; en un video se le ve consumiendo bebidas alcohólicas e insultando a dos de sus opos ... Hace 2 semanas

Economía

México compra más de lo que vende al exterior

En mayo importa mercancías por 40,764 mdd; exporta 39,177 mdd Hace 3 semanas

Tarifas para celular bajan 40 por ciento en cinco ...

Hay claros beneficios para la ciudadanía a cinco años de la Reforma en Telecomunicaciones: IFT Hace 4 semanas

México inicia en la OMC controversia

Aranceles rebasaron procedimientos previstos: SE Hace 1 mes

Hombres quienes más invierten en el Día del Amor

De acuerdo a un estudio, cada mexicano gastará alrededor de 980 pesos en regalos para su pareja Hace 5 meses

Locatarios, confían a los Reyes sus ventas

Prevén un incremento de entre 30 y 50 por ciento en sus ventas. Hace 6 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

¿Porqué Trump está separando a ...

Hace 4 semanas
Abrir

El voto evangélico dividido

Hace 1 mes
Abrir

Los premios Ariel entre festej ...

Hace 1 mes
Abrir

Conoce aquí a los invitados a ...

Hace 2 meses
OPINIÓN
Capital Digital

Manuel Bartlett y los oscuros secretos d ...

Capital Digital
Capital Digital

Pensar en grande

Capital Digital
Capital Digital

Amnistía a la mexicana

Capital Digital

Global

Mueren 5 por tiroteo en periódico de EU

Hace 3 semanas

Rechaza la Cámara reforma migratoria

Hace 3 semanas

Registra Trump mayor nivel de desaprobación

Hace 3 semanas