Capital Hidalgo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Cuartoscuro
Nacional

Tren interurbano dejó de ser rentable: IMCO

El sobrecosto de 50% y los retrasos, le restan beneficio social
LO MÁS VISTO
1

“Vividores de la política”, llama Fayad ...

2

Aspirantes rechazados del PT se manifies ...

3

Casos de influenza podrían disminuir

4

Hospital regional de Tulancingo garantiz ...

5

Presenta Omar Fayad a Moctezuma como coo ...

Nacional

Si de peso quieres bajar, consume p ...

Hace 20 horas

Qué va ganando, el sí o el no al nu ...

Hace 20 horas

UNAM, en desacuerdo con creación de ...

Hace 20 horas

Cuáles son las señales del Alzheime ...

Hace 20 horas
Capital Digital
Hace 6 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Luis A. Méndez

El Tren Interurbano México-Toluca dejó de ser rentable para los ciudadanos por los sobrecostos que se han registrado en su construcción y los que podrían registrarse debido a que la obra concluirá en fecha posterior a la que se pretendía para arrancar operaciones; incluso la tarifa prevista de 80 pesos para los usuarios podría incrementarse.

En 2014 el proyecto fue presupuestado con 38 mil millones de pesos. Sin embargo, a la fecha, el costo ya tiene un registro de 59 mil millones de pesos, es decir, 50 por ciento más de lo que se tenía previsto.

En el estudio “Ineficiencia y riesgos de corrupción en obra pública: Caso de estudio del Tren Interurbano México-Toluca” que hizo el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) se evidencia que además del sobrecosto, hasta agosto de 2017, a cuatro meses del plazo para terminar la construcción, no se contaba con todos los derechos de vía del proyecto.

Mediante solicitudes de información pública, revisión del estudio de costo-beneficio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y diversa documentación, el IMCO evidenció que la obra dejó de ser socialmente rentable si su costo aumenta 25 por ciento más de lo planeado.

“No es el IMCO el que estima que ya no es socialmente rentable, son ellos mismos en el estudio costo-beneficio ¿por qué?, porque ellos dicen que arriba de 25 por ciento ya no va a traer más beneficios de lo que nos costó y actualmente sabemos que va a constar por lo menos 20 mil millones de pesos más, porque eso es lo que se pidió en el presupuesto de egresos”, explicó Max Kaiser, director del IMCO.

Sin transparencia
La investigación del IMCO también señala que hasta el momento no hay ningún mapa público georreferenciado que muestre el trazo final que seguirá la obra. Por ello, Kaiser espera que la SCT aclare los cambios en la realización del Tren Interurbano, pues desconoce qué nuevas obligaciones conllevan los cambios y los impactos que generaría, como el incremento en el costo del viaje o que el Gobierno invierta más.

Litigios
La investigadora Thaís Martínez detalló- que hay un alto porcentaje de recursos que se destina a servicios legales. Un ejemplo es que la SCT ya destinó 5 mil millones de pesos a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México por concepto de litigio, debido a que la obra se inició sin contar, en algunos tramos, con la propiedad del terreno. Recomendó implementar prácticas de transparencia en obras públicas.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Tren interurbano
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Tren interurbano

Nacional

Rescatan a universitaria secuestrada en Veracruz

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que la joven se encuentra bien de salud Hace 4 días

Aplanadora de Morena marca inicio del Congreso de ...

Hoy arranca trabajos el histórico primer Congreso de la capital Hace 5 días

"Viva yo..." y otras locuras en las ceremonias del ...

Funcionarios han cometido errores y, en ocasiones, algunos excesos Hace 1 semana

AMLO, al rescate de jóvenes captados por el crimen ...

La implementación iniciará en las zonas de mayor pobreza; destinará 110 mil millones de pesos Hace 1 semana

Ningún funcionario podrá ganar más que el presiden ...

Aprueban Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos Hace 1 semana

Economía

Transparentar fideicomisos, no desaparecerlos: Fun ...

Precisa que 15.8% del presupuesto de 2018 se destinó para este rubro Hace 2 meses

México compra más de lo que vende al exterior

En mayo importa mercancías por 40,764 mdd; exporta 39,177 mdd Hace 3 meses

Tarifas para celular bajan 40 por ciento en cinco ...

Hay claros beneficios para la ciudadanía a cinco años de la Reforma en Telecomunicaciones: IFT Hace 3 meses

México inicia en la OMC controversia

Aranceles rebasaron procedimientos previstos: SE Hace 4 meses

Hombres quienes más invierten en el Día del Amor

De acuerdo a un estudio, cada mexicano gastará alrededor de 980 pesos en regalos para su pareja Hace 7 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Congreso fugaz

Hace 2 semanas
Abrir

VIDEO. Esto ocurre en tu cereb ...

Hace 2 semanas
Abrir

VIDEOS. Kenia y Etiopía domina ...

Hace 4 semanas
Abrir

Así llega el PAN a su Consejo ...

Hace 2 meses
OPINIÓN
Vladimir Galeana

¿La cuarta transformación?

Vladimir Galeana
Carlos Ramirez

Vivan los héroes que nos dieron PRI... ...

Carlos Ramirez
Eduardo Ruiz-Healy

El mito de la juventud de nuestro país

Eduardo Ruiz-Healy

Global

El Papa está contra las “mentadas de madre”

Hace 2 días

Ola de suicidios entre los niños refugiados

Hace 3 días

Sabes cuál es el origen del dinosaurio de Google

Hace 1 semana