Capital Hidalgo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Cuartoscuro
Nacional

Tren interurbano dejó de ser rentable: IMCO

El sobrecosto de 50% y los retrasos, le restan beneficio social
LO MÁS VISTO
1

Seph destina 15 mdp para nómina y gastos ...

2

Así es la lujosa casa que compró Eva Lon ...

3

¿Cómo identificar grietas peligrosas en ...

4

Ahora puedes imprimir tu acta de nacimie ...

5

“Privatizan” la unidad deportiva de Tolc ...

Nacional

Secuestros aumentan 95%; repuntan e ...

Hace 6 días

Revelan textos extraviados de Sor J ...

Hace 6 días

Alumna de la UAEH va a la NASA

Hace 6 días

Crean productos desinfectantes natu ...

Hace 6 días
Capital Digital
Hace 1 mes | Facebook Twitter Whatsapp

Luis A. Méndez

El Tren Interurbano México-Toluca dejó de ser rentable para los ciudadanos por los sobrecostos que se han registrado en su construcción y los que podrían registrarse debido a que la obra concluirá en fecha posterior a la que se pretendía para arrancar operaciones; incluso la tarifa prevista de 80 pesos para los usuarios podría incrementarse.

En 2014 el proyecto fue presupuestado con 38 mil millones de pesos. Sin embargo, a la fecha, el costo ya tiene un registro de 59 mil millones de pesos, es decir, 50 por ciento más de lo que se tenía previsto.

En el estudio “Ineficiencia y riesgos de corrupción en obra pública: Caso de estudio del Tren Interurbano México-Toluca” que hizo el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) se evidencia que además del sobrecosto, hasta agosto de 2017, a cuatro meses del plazo para terminar la construcción, no se contaba con todos los derechos de vía del proyecto.

Mediante solicitudes de información pública, revisión del estudio de costo-beneficio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y diversa documentación, el IMCO evidenció que la obra dejó de ser socialmente rentable si su costo aumenta 25 por ciento más de lo planeado.

“No es el IMCO el que estima que ya no es socialmente rentable, son ellos mismos en el estudio costo-beneficio ¿por qué?, porque ellos dicen que arriba de 25 por ciento ya no va a traer más beneficios de lo que nos costó y actualmente sabemos que va a constar por lo menos 20 mil millones de pesos más, porque eso es lo que se pidió en el presupuesto de egresos”, explicó Max Kaiser, director del IMCO.

Sin transparencia
La investigación del IMCO también señala que hasta el momento no hay ningún mapa público georreferenciado que muestre el trazo final que seguirá la obra. Por ello, Kaiser espera que la SCT aclare los cambios en la realización del Tren Interurbano, pues desconoce qué nuevas obligaciones conllevan los cambios y los impactos que generaría, como el incremento en el costo del viaje o que el Gobierno invierta más.

Litigios
La investigadora Thaís Martínez detalló- que hay un alto porcentaje de recursos que se destina a servicios legales. Un ejemplo es que la SCT ya destinó 5 mil millones de pesos a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México por concepto de litigio, debido a que la obra se inició sin contar, en algunos tramos, con la propiedad del terreno. Recomendó implementar prácticas de transparencia en obras públicas.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Tren interurbano
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Tren interurbano

Nacional

Violencia cuesta a México casi cinco billones de p ...

El impacto económico equivale a 21% del PIB nacional Hace 2 semanas

Anaya promete recuperar paz y tranquilidad en Tama ...

Para lograrlo dijo que hará una nueva estrategia de seguridad en el estado Hace 3 semanas

Meade presenta el proyecto bandera de su campaña

El aspirante de la coalición "Todos por México" difundió su propuesta llamada "avanzar contigo" en Sinaloa Hace 3 semanas

Candidata asume costos de estar en la independenci ...

Acusa Zavala la falta de equidad frente a coaliciones; sin embargo, muestra opacidad en su inanciamiento Hace 3 semanas

Anaya ofrece modificar Ley del Trabajo en benefici ...

El candidato de la coalición Por México al Frente busca lograr la igualdad de género Hace 3 semanas

Economía

Hombres quienes más invierten en el Día del Amor

De acuerdo a un estudio, cada mexicano gastará alrededor de 980 pesos en regalos para su pareja Hace 2 meses

Locatarios, confían a los Reyes sus ventas

Prevén un incremento de entre 30 y 50 por ciento en sus ventas. Hace 4 meses

Habrá multas severas para infractores en el Buen F ...

Profeco verificará que cumplan la normas y ofertas publicadas dentro del territorio hidalguense Hace 5 meses

Famosos acusados por evasión fiscal

Estos son las celebridades involucradas Hace 6 meses

Reconocen empresarios que Hidalgo es destino confi ...

Resaltan la creación de nueve mil 300 empleos. Hace 8 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

La Copa de paseo por México

Hace 1 semana
Abrir

¿Qué beneficios ofrece a Méxic ...

Hace 2 meses
Abrir

Lealtad al pueblo de México es ...

Hace 2 meses
Abrir

¿Sabes cuál es el origen de lo ...

Hace 3 meses
OPINIÓN
Capital Digital

Candidaturas independientes son una toma ...

Capital Digital
Por Sentido común / Edmundo Pineda López

Ni tan independientes, pero casi lo logr ...

Edmundo Pineda López
Por Sentido común / Edmundo Pineda López

Los primeros 12 años

Edmundo Pineda López

Global

Reviven el MINI Clásico, ahora será eléctrico

Hace 4 semanas

Logran acuerdo de respeto y seguridad

Hace 4 semanas

Muere el último ejemplar de rinoceronte blanco del Norte

Hace 4 semanas