Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Transparentes en gastos de salud sólo 7 entidades

Foto: Especia Foto Capital Media
|
02 de Marzo 2018
|
De las 32 entidades federativas del país, 25 están reprobadas en materia de transparencia de gasto en salud

POR ROSALBA AMEZCUA 

De las 32 entidades federativas del país, 25 están reprobadas en materia de transparencia de gasto en salud, incluida la Ciudad de México, reveló la consultoría ARegional, quien precisó que sólo Yucatán, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Baja California Sur, Estado de México y Tlaxcala, obtuvieron calificaciones aprobatorias.
Flavia Rodríguez, directora general de la firma, indicó que de acuerdo con los resultados de su estudio “Índice de Transparencia del Gasto en Salud” detalló los principales problemas que enfrentan los estados en esta materia. “La información mantiene serios pendientes con criterios de calidad, por un lado presentan –algunos de ellos– mucha información en varios portales pero no la destacan, no se hace un link específico y, por otro lado, se tiene un grupo de estados que no presenta toda esta información financiera de ningún tipo en línea ni información fiscal específica”.
Destacó que los estados que más dificultades registran en materia de transparencia de gasto en salud, o que más resistencia muestran a hacer pública esta información son: Veracruz, Nayarit, Morelos y Chiapas, y en contraparte, Yucatán y Guanajuato son los que mostraron mayor interés por mejorar.

 

La subdirectora de Transparencia Fiscal para Estados y Municipios, Noemí García Carrillo, indicó que existe una saturación de portales informativos, los que mandan al mismo documento o sin una estructura adecuada sobre los requerimientos informativos que mandata la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, lo que no signiica que cumplan con transparencia.
Los estados que obtuvieron los mejores promedios fueron: Yucatán, 95.38 puntos, Jalisco, 90.99 puntos; Guanajuato, 89.39 puntos; Puebla, 80.09 puntos; BCS, 73.14, puntos; Estado de México, 70.56 puntos y Tlaxcala, 62.06 puntos. Rodríguez apuntó que el gasto en salud es el segundo en proporción del Producto Interno Bruto (PIB) del orden de 2.43 por ciento, sólo detrás del gasto en educación

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

En la opacidad fiscal, 60 por ciento de los municipios [Leer más]

Presumen colonos corrupción en tema de parquímetros [Leer más]

Autonomía no exenta a la universidad de ser auditada [Leer más]

INE Y TEPJF se unen para vigilar gastos de campaña de candid [Leer más]

Recomendados