Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 09 de Diciembre 2018

Domingo 09 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Sin fronteras militarizadas ni muros, promete AMLO

AMLO. Foto: Cortesía Foto Capital Media
|
30 de Agosto 2018
|
Con 22 embajadores de AL y el Caribe, acuerda plan de desarrollo

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, acordó con embajadores de 22 países de América Latina (AL) y el Caribe impulsar la inversión, programas de desarrollo en la región y una migración ordenada, donde no existan muros ni fronteras militarizadas, ni que los migrantes sean criminalizados.

Tras un encuentro privado de una hora en la oficina de transición, Marcelo Ebrard, futuro secretario de Relaciones Exteriores, aseveró que México no pagará por el muro que pretende construir Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

“Ellos pueden tomar las decisiones que consideren, pero México jamás aceptará ningún tipo de participación ni en el pago de eso (del muro), ni coincidimos con esa política; eso ya lo hemos venido diciendo, eso será permanente”.

Ebrard manifestó que los migrantes no son delincuentes, por ello se debe cambiar el enfoque para atender este fenómeno.

El próximo canciller señaló que una de las apuestas de México es ser referente por su autoridad moral.

“México va a iniciar una nueva etapa y una cuarta transformación. Y así como los países que estuvieron aquí representados, México sería punto de referencia por su autoridad moral, en relación al conjunto de América Latina y el Caribe”.

Sobre la posición que asumirá nuestro país en el Grupo de Lima, indicó que se definirá, pero se apostará por el diálogo, pues se busca la unidad latinoamericana.

En representación de los embajadores de 22 países de América Latina y el Caribe, y decano del grupo, el embajador de Haití en México, Guy Lamothe, propuso una migración ordenada.

“Qué hemos pedido al presidente electo, una migración ordenada, con responsabilidad compartida, más acceso a los asuntos comerciales, más acuerdos culturales, más posibilidad para los países de América Latina y el Caribe, América Central, de exportar sus productos y de parte de México más inversiones en esos países para permitirles desarrollarse, también para evitar que esos países no constituyan un peligro para México; la mejor manera de hacerlo es invertir en esos países para reducir el desempleo”.

Destacó que López Obrador tiene voluntad de “acercarse al sur, al Caribe, para que México sea global y para que en su sexenio el país sea un faro de integración y cooperación, de acercamiento y un líder a nivel multinacional”.

A la reunión con el presidente electo asistieron los miembros del Grupo de América Latina y el Caribe, conformado en México por los embajadores de Belice, Haití, Uruguay, Panamá, Venezuela, Perú, Colombia, Honduras, Bolivia, Cuba, República Dominicana, Brasil, Argentina, Guatemala, El Salvador, Chile, Nicaragua, Jamaica, Costa Rica, Paraguay y Ecuador.

Para el encuentro, desde la noche del martes se cerró la circulación peatonal y vehicular; se colocaron vallas en la calle Chihuahua, en el tramo de Insurgentes y Monterrey. Al término, se abrió parcialmente la vialidad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO da 100 puntos sobre su gobierno [Leer más]

Peña, Trump y Trudeau firman el TMEC en Argentina [Leer más]

Trump amenaza con cerrar permanentemente la frontera norte [Leer más]

Migrantes rompen cerco de seguridad en la frontera con EU [Leer más]

Recomendados