Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 15 de Diciembre 2018

Sábado 15 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Sin dar línea, AMLO unge a Monreal Ávila

López Obrador y Monreal. Foto: Cortesía Foto Capital Media
|
13 de Agosto 2018
|
Presidente electo nombra al zacatecano virtual coordinador de Morena en Senado

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, se reunió en privado con el legislador electo Ricardo Monreal Ávila a quien reiteró su apoyo para que sea el próximo coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República.

Al término del encuentro, celebrado en la casa del tabasqueño en la Ciudad de México, López Obrador reiteró que no ejercerá el “poder de los poderes”, porque será respetuoso de la división de los mismos.

“No daré línea a los poderes autónomos, a los poderes independientes”, aseguró el próximo mandatario a través de un video grabado en el despacho de su domicilio particular, el cual fue compartido a través de sus cuentas en redes sociales.

El político tabasqueño señaló que conversaron para ponerse de acuerdo, porque aunque no habrá indicaciones del Ejecutivo federal, sí habrá una estrecha colaboración entre los poderes.

Como presidente, aseguró López Obrador, seré respetuoso del Poder Legislativo y del Judicial, habrá división y equilibrio de poderes, porque está convencido; es una decisión propia, además así está estipulado en las leyes de nuestro país.

La colaboración entre el Ejecutivo y el Legislativo será intensa, reconoció el presidente electo, porque hay identificación.

“Venimos de un movimiento que tiene como propósito acabar con la corrupción, que no haya impunidad y el fin último es conseguir la justicia, el bienestar y la felicidad de nuestro pueblo”, expuso López Obrador en el mensaje.

En la grabación, el senador electo, Ricardo Monreal, se comprometió a trabajar junto con el Ejecutivo, “firmes y colaborando, expresó al final de la grabación donde aparece junto al presidente electo.

Virtual coordinador

El mensaje de Andrés Manuel López Obrador en Twitter anuncia su conversación con Monreal, “senador electo y probable dirigente de nuestro movimiento en esa Cámara del Poder Legislativo”; sin embargo, en la grabación se refiere al zacatecano como “virtual” coordinador de los senadores.

Monreal también escribió un mensaje en su cuenta de Twitter a través del cual explica que durante la reunión con López Obrador hablaron ampliamente sobre las tareas del Senado de la República.

El exjefe delegacional en Cuauhtémoc refrendó el compromiso de colaboración y cumplimiento de las promesas del tabasqueño durante pasada campaña presidencial que se verán reflejadas en iniciativas de ley.

A apenas 15 días del inicio del primer periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura en el Congreso de la Unión, los legisladores no han sostenido reuniones plenarias para diseñar lo que será su agenda legislativa, definir a su coordinador y repartir las comisiones ordinarias de la también denominada Cámara alta.

A pesar de que en la reunión sostenida por los legisladores electos, el 11 de julio con López Obrador, el hoy presidente electo, propuso a Monreal Ávila como su coordinador en el edificio de Reforma, para la Cámara de Diputados no previó nombres; sin embargo, una frase del tabasqueño es la que abrió paso a las voces de inconformidad, “al final, ustedes deciden”.

Lo que pretendió ser una muestra de respeto a la división de poderes, terminó por desatar las ambiciones de todos los actores políticos involucrados.

Dimes y diretes

Alejandro Solalinde, sacerdote que había sido propuesto para encabezar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que la propuesta de López Obrador no era una orden definitiva para que la acataran los legisladores.

Una reunión a la que estaría convocado Monreal Ávila, sin la participación de la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevsnky, fue calificada como un “albazo” al interior de la bancada del Movimiento de Renovación Nacional.

En el mismo sentido se pronunció Martí Batres, senador electo por la Ciudad de México, quien de inmediato comenzó a construir una oposición al nombramiento de Monreal Ávila, apoyado por Polevnsky.

Ambos citaron a los senadores electos a una primera reunión de acercamiento, pero a ese encuentro, convocado el pasado 26 de julio, apenas llegaron unos 25 o 30 senadores.

Batres ha pugnado por la coordinación, pero podría aceptar la presidencia de la mesa directiva del Senado durante 2019, para abandonar sus pretensiones de ser quien coordine la bancada más grande en la historia de Morena o de la izquierda en su conjunto.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO da 100 puntos sobre su gobierno [Leer más]

AMLO ya votó en la consulta sobre el nuevo aeropuerto [Leer más]

En mis actas, AMLO estaba arriba de Calderón: Roberto Madraz [Leer más]

Trump no asistirá a la toma de posesión de AMLO [Leer más]

Recomendados