Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 19 de Agosto 2019

Lunes 19 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Tras protestas, la UNAM expulsa a 18 porros y va por más

UNAM. Foto: Ixbalanque Danell Foto Capital Media
|
05 de Septiembre 2018
|
Escuelas anuncian paro; rector responde por escrito

Luego de que 40 escuelas anunciaran paros y jornadas de protestas, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, anunció que como consecuencia de la violencia contra estudiantes del CCH Azcapotzalco fueron expulsadas 18 personas.

“En las horas por venir continuaremos con los procesos de reconocimiento del resto de los golpeadores y de quienes facilitaron su llegada y propiciaron la agresión”, expresó.

Advirtió que las denuncias de los hechos ya fueron presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) y se procederá, sin miramientos, ante quienes resulten responsables por actos de acción o de omisión.

“Tenemos evidencias que orientan a señalar que entre los agresores se encuentran los grupos conocidos como ‘Treinta y dos’, del CCH Azcapotzalco; ‘3 de marzo’, del CCH Vallejo; la ‘Federación de Estudiantes de Naucalpan’, y otras organizaciones de vándalos conocidos como grupos porriles”.

En un pronunciamiento, el rector de la UNAM informó que como resultado de la agresión, un grupo de estudiantes resultó con traumatismos menores y en dos casos con lesiones severas, por lo que fueron trasladados al Instituto Mexicano del Seguro Social para su atención especializada.

“Los estudiantes que están siendo atendidos en el IMSS son Emilio Aguilar Sánchez, alumno de la Escuela Nacional Preparatoria número 6, y Joel Meza García, de la Facultad de Filosofía y Letras”.

Según la indagatoria, el apoderado legal de la UNAM, denunció las agresiones en perjuicio de varios alumnos y confirmó que las instalaciones no sufrieron daños.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que mantendrá un operativo al exterior de las instalaciones de los planteles, para evitar incidentes violentos.

El objetivo es garantizar la seguridad de los estudiantes y la ciudadania, así como evitar algún enfrentamientos entre grupos porriles.

La vigilancia se mantendrá al exterior de los planteles, respetando la autonomía de la casa de estudios.

Decenas de estudiantes de las facultades de Filosofía y Letras, Economía, Ciencias Políticas y Sociales, Arquitectura, del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y del Centro Universitario de Teatro se organizaron en un contingente para marcharde sus centros de estudios a la rectoría con motivo del mensaje que daría el rector y que fue cancelado para pronunciarse a través de un pronunciamiento por escrito.

“Necesitamos una investigación que nos puntualice y que esté supervisada por nosotros en las que se diga quiénes fueron y se les lleva a la justicia”, indicó Rodrigo Guillot, integrante de la Red de Estudiantes.

Durante la jornada de protestas, las 40 escuelas que llevarían a cabo paros parciales y el viernes las facultades sostendrían una asamblea para determinar las acciones a seguir.

Los estudiantes exigen la elaboración de un plan interno de seguridad para todos los integrantes de la comunidad que prevenga posibles situaciones de violencia; que el rector intervenga en las situaciones de violencia en la casa de estudios durante su periodo, entre otras.

Tras el mensaje, el rector de la UNAM invitó a toda la comunidad universitaria a no caer en provocaciones y a refrendar la disposición a encontrar soluciones pacíficas de los conflictos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Jueces en Pachuca se oponen a Ley de Remuneraciones de AMLO [Leer más]

Protestas en Francia echan para atrás 'gasolinazo' [Leer más]

Frente Nacional por la Familia convoca a marchar contra el a [Leer más]

Se habla español: 577 millones alzan su voz al mundo [Leer más]

Recomendados