Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Simular credencial, peor delito electoral

Cuartoscuro Foto Capital Media
|
14 de Marzo 2018
|
Consejera Adriana Favela advierte a independientes

Los tres candidatos sin partido son revisados para garantizar que cumplen con los requisitos impuestos en cuanto a apoyos ciudadanos y recursos con que sostuvieron sus campañas de recolección de firmas, señaló la consejera del INE Adriana Favela a CAPITALMEDIA, y agregó que hasta que no concluya la revisión las candidaturas independientes no estarán definidas.

“Nosotros tenemos que revisar que realmente se basa en un apoyo auténtico de los ciudadanos, y estamos revisando que ese apoyo se haya dado con base en la credencial de elector expedida por el INE”, expuso Favela.

La consejera explicó que la revisión primero se hizo sobre un muestreo de 10 por ciento, que al dar un número importante de irregularidades obligó a revisar 100 por ciento de cada una las firmas aportadas por los tres aspirantes a una candidatura independientes.

Entre las irregularidades detectadas la más grave es la simulación de credenciales, que es una plantilla que hicieron simulando una credencial del INE o del IFE y es, obviamente, un documento apócrifo “y este tipo de irregularidad también la estamos detectando desafortunadamente en algunos casos”, refirió la consejera Adriana Favela.

Tramposos podrían ser candidatos
Los apoyos mal obtenidos se van restando del total y podría darse el caso de que aún con esa resta de apoyos alcanzaran a cubrir los requisitos y, entonces, un aspirante independiente con apoyos cuestionables, irregulares, puede aún ser candidato, se cuestionó a Favela.

La consejera aceptó que podría ocurrir que estos aspirantes lleguen a obtener el mínimo de apoyo ciudadano y dispersión que exige la ley, a pesar de las irregularidades, y es una cuestión que el INE tendrá que valorar, si aun con un porcentaje grave de irregularidades se puede otorgar o no la candidatura.

“Tendríamos que analizar el tema en concreto, pero la verdad es que sí estarían en riesgo, ya sea de perder la candidatura o tal vez cumplirla formalmente con los requisitos, pero sí sujetos a un procedimiento que pudiera concluir con una sanción que podría ser, precisamente, la cancelación del registro de la candidatura. Entonces sí estamos en una situación grave si llegamos a estos extremos”, aceptó Favela.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados