Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sí hubo intromisión de PGR en el proceso electoral: INE

Especial Foto Capital Media
|
14 de Marzo 2018
|
Ordenan bajar videos del frentista de la página web de la institución

La Procuraduría General de la República (PGR) sufrió un revés en sus actuaciones con el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar de su página electrónica y redes sociales los videos así como los comunicados relacionados con Ricardo Anaya Cortés.

Los consejeros electorales Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif estimaron que al difundir la imagen del candidato, se considera intromisión de la autoridad en el proceso electoral, contrario al principio de imparcialidad.

En la sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias se dejó claro que no se pronuncian sobre la culpabilidad o no de Anaya en el proceso que se le sigue, sino en cuanto a que la PGR difunde el video. En las imágenes se ve al precandidato, el día en que acudió a la sede de esa dependencia a exponer su postura en el caso de las acusaciones en su contra, por presuntas triangulaciones financieras.

La consejera Claudia Zavala precisó que en este caso el video se difunde en páginas oficiales de una autoridad y todo funcionario o dependencia debe evitar cualquier vínculo con el proceso electoral. Nacif advirtió que la exhibición del video “podría considerarse contraria al principio de imparcialidad”, pues está alojado en la página de la procuraduría, con lo que puede generarse una imagen negativa del político queretano; recordó que las autoridades están obligadas a respetar el principio de imparcialidad, y no difundir la imagen, ni a favor ni en contra, de ningún candidato.

Niegan amparo a Barreiro
En tanto, el juez Décimo de Distrito de Amparo Penal, Patricio Vargas, negó a Manuel Barreiro Castañeda un amparo por el congelamiento de dos cuentas de banco por parte de la PGR, porque no es el dueño de los recursos.

“En el caso, el quejoso no acredita su interés jurídico ni indiciaria, ni presuntamente, pues no aporta documento alguno, que acredite que es titular del derecho de propiedad de dichas cuentas bancarias, por tanto, se niega la suspensión provisional solicitada”, indicó.

El juicio 213/2018 donde reclamaba el aseguramiento de las cuentas fue presentado el 8 de marzo en contra de los actos ordenados en la carpeta de investigación UEIORPIFAM/979/2017.

Asimismo, Juan Pablo Olea Villanueva y Sergio Reyes García, socios de Barreiro, también presentaron los respectivos juicios de amparo 190 y 212/2018 contra el congelamiento de las cuentas 01754 60174 de BBVA Bancomer y la 0574740409 de Banorte, respectivamente.

Gira internacional Mientras tanto, Anaya Cortés anunció que continuará esta semana con reuniones fuera del país, con aparente tranquilidad después de su registro oficial ante INE.

En los próximos días, sin precisar fechas, viajará a Chile para reunirse con los expresidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos, quienes fueron emanados de gobiernos de coalición a través de la Concertación de Partidos por la Democracia, la cual se conformó para poner fin a 20 años de dictadura militar de Augusto Pinochet.

En un comunicado, emitido por el equipo de campaña del candidato presidencial, se informó que la reunión con los expresidentes chilenos tiene el propósito de conocer de primera mano la experiencia de los gobiernos de coalición en otros países, como este martes sucedió mediante una reunión con la canciller alemana Angela Merkel, con quien sostuvo una reunión en Berlín.

Extraña decisión
Para José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición Todos por México, la decisión del INE de ordenar al PRI retire desplegados donde exhibían el presunto caso de corrupción que involucra al abanderado frentista es muy extraña.

Aunque se dijo respetuoso de la autoridad especuló que hay algún tipo de información que temen se difunda y por ello el ordenamiento.

En declaraciones a los medios, tras un encuentro con ejecutivos de bancos, Meade Kuribreña aseguró que si no está Andrés Manuel López Obrador no le interesa participar en un debate con Anaya.

“Cuando alguien es invitado a debatir y no acepta, la verdad es que solamente es por una de dos razones porque le faltan ideas o porque le falta capacidad de defenderlas”.

Entre consejos y tigres
Pero López Obrador no mostró el mínimo interés en debatir, por lo que recomendó a Meade y a Anaya que durante las campañas recorran el país para escuchar las principales demandas de la gente.

Rechazó que la frase del “quién detendrá al tigre si hay un fraude electoral” incite a la violencia en caso de que no gane las elecciones.

Advirtió que de consumarse un fraude electoral este 1 de julio, habrá protestas no sólo de simpatizantes sino de “todo el pueblo”, de las cuales tendrán que hacerse cargo “los mapaches electorales” y sus “jefes”. (Con información de Julio Pérez de León, Israel Yáñez, Lucilly Zavala, Arturo Damián y Ángel Álvarez).

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Capturan a "cabecilla" de grupo criminal en Huejutla [Leer más]

Lanza INE su propia aplicación al estilo 'Pokémon Go' [Leer más]

Cuál es la fecha límite para renovar credencial para votar [Leer más]

Secretaría de Salud denunció desvíos por 150 mdp: Narro [Leer más]

Recomendados