Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 09 de Diciembre 2018

Domingo 09 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Segalmex administrará 36 productos básicos

Alimentos. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
17 de Agosto 2018
|
Ignacio Ovalle, exdirector de Conasupo, despachará en organismo

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, anunció la creación de un nuevo organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) con lo que se fusionan Diconsa y Liconsa, enfocado en atender a los más desprotegidos.

En conferencia de prensa, al dar a conocer nuevos nombramientos en la Secretaría de Agricultura, señaló que su titular será Ignacio Ovalle Fernández, exdirector de Conasupo, exdirector del Instituto Nacional Indigenista y embajador de México en Argentina y Cuba.

Luego de que ratificó a Víctor Villalobos como futuro secretario de Agricultura, explicó que se dará prioridad a cuatro grandes proyectos insignia.

“Les adelanto que vamos a fusionar a Diconsa y Liconsa, que van a formar parte de este plan de seguridad alimentaria”, expresó López Obrador.

El futuro titular de Sagarpa afirmó que Segalmex es la nueva “instancia, producto de la fusión de Diconsa y Liconsa, que se encargará de fortalecer la canasta básica, identificando 36 productos que estarán disponibles a través de esta gran cadena, de este gran mecanismo de distribución.

Villalobos detalló que son “ 36 productos que estarán disponibles en precios bajos; atendiendo a la gente más pobre y en lugares remotos con esta canasta básica que será proveída con los productos que genera la propia Secretaría”.

Explicó que el segundo gran proyecto está relacionado con el crédito a la palabra en la ganadería, el interés es incrementar el hato ganadero un millón de becerros y 50 mil sementales para mantenerlo y ofertar carne de alta calidad; enfocado en la parte sur sureste .

Otro de los proyectos será impulsar la producción de fertilizantes. “Echaremos a andar las plantas que habrán de proveer de fertilizantes de las empresas nacionales y, de esta forma, reducir la dependencia de la importación del exterior, para que en el próximo sexenio seamos autosuficientes en la producción de los fertilizantes”, explicó. Se incrementará, dijo, la producción de cuatro cultivos básicos, maíz, frijol, trigo harinero y arroz.

Autosuficiencia de básicos

Manifestó que fortalecerá la seguridad alimentaria y la autosuficiencia de productos básicos. “Que seamos capaces de ir restando cada año la dependencia de la importación de productos que ya señalé a través de apoyos a los pequeños productores, y los precios garantía que darán certidumbre y seguridad”.

López Obrador dio nombramientos en el sector. Miguel García será subsecretario de Agricultura; Víctor Suárez, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria; Raúl Elenes Angulo, en la Comisión Nacional de Pesca; David Monreal, coordinador general de Ganadería, y Salvador Fernández, coordinador general de Desarrollo Rural. “Vamos con este equipo que acabamos de presentar a rescatar al campo, a rescatar a los pobladores del campo, lo puedo decir en una frase, que coman lo que no se han de comer”, expuso.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, López Obrador evadió responder a los cuestionamientos de que Ignacio Ovalle Fernández estuvo presuntamente implicado en un desvío de recursos de “tortibono” cuando estuvo al frente de Conasupo.

Del encuentro con Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN, dijo que “está pendiente, sí se llevará acabo esta reunión, es una cuestión nada más de agenda”.

Afirmó que mañana presentará el dictamen técnico del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Potencia mundial

Más tarde, tras reunirse en privado tres horas con el Consejo Mexicano de Negocios, con los 50 empresarios más poderosos del país, López Obrador, aseguró que trabajando coordinadamente se hará de México una potencia mundial con un crecimiento anual de cuatro por ciento. Afirmó que fue una reunión muy buena y constructiva.

En una declaración acompañado de Alejando Ramírez, presidente del consejo y de Cinépolis, el futuro mandatario de México aseveró que hay confianza para para que los empresarios sigan invirtiendo.

“Un buen ambiente, una decisión de los empresarios de colaborar para que saquemos adelante a nuestro país, hay confianza de que se va a seguir invirtiendo, se crearán empleos y vamos lograr el propósito de que México se convierta en una potencia económica porque tenemos los recursos para eso”, dijo.

Señaló que los empresarios “tendrán el apoyo del gobierno para que tengan facilidades, que no tengan obstáculos y que se logre que haya un crecimiento económico, que ya no tengamos sólo dos por ciento de crecimiento anual como ha venido pasando en los últimos 30 años, sino que la economía pueda crecer al doble cuando menos al cuatro por ciento anual”.

Manifestó que en libertad y con todo respeto se abordaron todos los temas incluidos el de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Durante la campaña, López Obrador los llamó “minoría rapaz” y “traficantes de influencias. Después de una reunión privada limaron asperezas.

Ahora como presidente electo acordaron trabajar coordinadamente. Al término del encuentro, el político tabasqueño regresó a su oficina de transición en la calle Chihuahua, en la colonia Roma, de donde se retiró a las 21:30 horas, luego de diversas reuniones con su equipo de trabajo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO da 100 puntos sobre su gobierno [Leer más]

AMLO ya votó en la consulta sobre el nuevo aeropuerto [Leer más]

En mis actas, AMLO estaba arriba de Calderón: Roberto Madraz [Leer más]

Trump no asistirá a la toma de posesión de AMLO [Leer más]

Recomendados