Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Secuestros aumentan 95%; repuntan en este sexenio

Especial Foto Capital Media
|
17 de Abril 2018
|
Asociación de Miranda de Wallace cuantiica casi 11 mil reportes

Martha Alejandra Guzmán

A siete meses de que termine la administración de Enrique Peña Nieto, el secuestro alcanza 10 mil 898 casos, 95 por ciento más, respecto al sexenio de Felipe Calderón, así lo dio a conocer la asociación Alto al Secuestro.

De diciembre de 2012 a marzo de este año, con 2 mil 474 casos el Estado de México se mantiene en primer sitio de las entidades con mayor número de secuestros, seguido de Tamaulipas con mil 230; Veracruz, mil 146; Guerrero, 929; y la Ciudad de México con 807.

Para Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación civil, estas cifras representan un fracaso en la estrategia de combate al secuestro a nivel federal y local.

“Creo que fue un fracaso por parte de las entidades, creo que al tener competencia los estados y no actuar, para mí el fracaso es de cada una de las entidades que acabo de mencionar que es el Estado de México, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz. Indudablemente que hubo un fracaso en el combate del delito de secuestro”, reprochó.

El último reporte que corresponde a marzo de este año, la entidad gobernada por Alfredo del Mazo se coloca nuevamente en primer sitio con 123 casos, por lo cual hicieron un llamado al mandatario estatal.

“Hemos venido haciendo un llamado al gobernador, Alfredo del Mazo, y no entendemos qué está pasando en el Estado de México que de manera sistemática se incrementan casi todos los delitos, pero no vemos que haya una estrategia, no vemos que haya una intención de cambiar las cosas en el Estado de México, hemos venido solicitando que se ponga atención en las unidades antisecuestro, y señor gobernador, Alfredo del Mazo, una vez más lo exhortó a que tenga implementadas sus unidades antisecuestro”, detalló lamentando que las autoridades locales hagan caso omiso a sus peticiones.

De acuerdo con este conteo, Ecatepec es el municipio más peligroso en materia de secuestros demarcación que suma 319 casos de este delito; en segundo sitio aparece Acapulco, Guerrero, con 235. Dentro de los primeros cinco municipios más peligrosos está también Ciudad Nezahualcóyotl, con 203.

Tamaulipas, Nayarit y Zacatecas, según la tasa poblacional, son los más peligrosos.

Finalmente, Miranda de Wallace informó que en este contexto de campañas presidenciales se les hizo un exhorto a los aspirantes para discutir con la sociedad civil el “cómo , cuándo y con qué” enfrentarán la delincuencia organizada.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados