Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 26 de Junio 2019

Miércoles 26 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

¿Sabes las diferencias entre el PREP, conteo rápido y encuesta de salida?

Foto Capital Media
Autor
|
26 de Junio 2018
|
Las elecciones ya están a un paso y es importante saber la diferencia entre distintos escenarios

¿Qué es el PREP?

El Instituto Nacional Electoral compartió a través de Twitter una infografía en la que explica las diferencias entre el PREP, el Conteo Rápido y las Encuestas de Salida, además del momento preciso en el que se lleva a cabo cada ejercicio.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) publicará imágenes y datos de todas las actas de escrutinio y cómputo de las casillas instaladas en todo el país, a partir de las 20:00 horas del 1 de julio conforme se suban a través de internet, y concluirán a la misma hora del siguiente día.

¿Qué es el conteo rápido?

En lo que refiere al conteo rápido, este es un ejercicio estadístico que se hace a través de una muestra de casillas que permite dar a conocer las tendencias de la votación a tan sólo unas horas de que termine la jornada electoral; por ejemplo, si hubiera 5 mil casillas, el conteo realiza una proyección a partir del conteo en mil casillas.

El conteo rápido utiliza los resultados oficiales de casillas asentadas en las actas de escrutinio. Con estos números los presidentes de los institutos electorales de las distintas entidades dan a conocer los primeros resultados. Éste tampoco es un resultado determinante ni tiene efectos jurídicos, sin embargo, serán validados a partir del cómputo oficial, que se llevará a cabo el día 4 de julio en adelante.

¿Qué son las encuestas de salida?

Por otro lado, las encuestas de salida son ejercicios estadísticos que se basan sólo en lo que expresa el elector al salir de la casilla, por lo que no refleja el voto efectivo depositado en las urnas. El INE por su parte aclaró que no se encarga de hacer encuestas de salida, estos ejercicios serán llevados a cabo por algunas empresas interesadas en obtener resultados preliminares para sus medios.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados