Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 15 de Julio 2019

Lunes 15 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Rusia, sin preferencia por algún candidato: Malayán

Especial Foto Capital Media
|
20 de Febrero 2018
|
El embajador ruso asegura que ni siquiera conoce a AMLO en persona

Con una experiencia de casi 50 años en el servicio diplomático, Eduard R. Malayán, embajador de Rusia en México, es enfático al afirmar que Rusia no le da “consejos” a otros países sobre elecciones, pues respetan la decisión de un “pueblo independiente y soberano”.

Asegura que su país no tiene preferencia por ningún candidato presidencial mexicano. Ni siquiera conoce a Andrés Manuel López Obrador, tres veces aspirante presidencial.

Claro en sus posicionamientos, señala que trabajarán con el presidente que sea elegido el 1 de julio: “Para nosotros lo que cuenta es que México sea un país estable, pacífico y floreciente, eso es lo principal”.

Sonriente, Malayán reconoce la atención que ha recibido por parte de la prensa mexicana para hablar de la supuesta injerencia rusa en el proceso electoral nacional.

Hasta el momento dijo que ninguna autoridad mexicana lo ha requerido sobre el tema.

Malayán –quien lleva cinco años representando a su país en México– recibió a CAPITALMEDIA en la sede diplomática, una exhacienda ubicada en la colonia Hipódromo Condesa, en la Ciudad de México.

Aunque habla bien español, otorga la entrevista en su idioma natal, apoyado por un traductor.

El diplomático de 70 años es un experto no sólo de la historia mundial, sino también conoce a detalle la de México, su cultura y sus costumbres. “Incluso mejor que algunos mexicanos”, suelta.

Comparte que conoce casi todos los estados. Define a México como un país “interesante”.

En uno de los salones de la embajada, Eduard R. Malayán se refirió a la excelente relación bilateral entre Rusia y México, el aumento en el comercio bilateral y las oportunidades que se abrieron con la aprobación de la Reforma Energética. Sin embargo, aún no se ha propuesto una visita de Estado del presidente Vladimir Putin a México.

Lucha política

El embajador no se sorprende de las preguntas acerca del proceso electoral mexicano. Afirma que algunos de los comentarios vertidos sobre la presunta injerencia rusa son producto de la “lucha política”.

Tajante, manifiesta que no ha visto en ninguna ocasión una declaración oficial sobre el tema de algún representante oficial de su gobierno.

“Ni por parte de la Presidencia, ni por parte de la Procuraduría General, ni por parte del INE (Instituto Nacional Electoral). Nosotros no damos consejos. Nosotros decimos que vamos a respetar la opción, la elección del pueblo mexicano, y vamos a trabajar con el presidente que sea elegido por el pueblo mexicano”, abunda.

Señala que en los poco más de 150 años de la relación entre ambos países han trabajado con presidentes como Porfirio Díaz, Venustiano Carranza, Lázaro Cárdenas, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En cuanto a las declaraciones de Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, en su más reciente visita a México, en donde alertó de los “tentáculos” rusos, aduce que están en favor del diálogo con cualquier país del mundo, incluyendo Estados Unidos. “Si tiene algunas preguntas, nosotros estamos listos; por favor, incluyendo los problemas de la llamada injerencia”, ataja.

Asevera que no conoce personalmente a Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia. A José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI, lo conoció cuando fue secretario de Estado, y a Ricardo Anaya, candidato presidencial del PAN, cuando fue legislador. Relación cálida Para el embajador, la relación bilateral entre ambos países está en un excelente momento. El comercio entre Rusia y México ya superó los 2 mil millones de dólares, y 2017 se fijó como un año récord para las importaciones y exportaciones.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Presencia AMLO informe anual del presidente de la SCJN [Leer más]

Ana Guevara toma las riendas de la Conade [Leer más]

AMLO enviará proyecto de presupuesto para 2019 este sábado [Leer más]

De una manera u otra, México pagará por el muro: Trump [Leer más]

Recomendados