Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 21 de Agosto 2019

Miércoles 21 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Remesas alcanzan cifra récord durante mayo

Foto Capital Media
|
03 de Julio 2018
|
Las remesas llegaron a 3 mil 096 millones de dólares al cierre de mayo

El Banco de México (Banxico) anunció que las remesas totales al cierre de mayo de este año ascendieron a 3 mil 96.6 millones de dólares, lo cual representó un crecimiento de 19.8 por ciento en comparación con el mismo mes de 2017, cifra mayor a la registrada en los últimos 18 meses.

El banco central apuntó que los ingresos por remesas, que ubican a México como el cuarto receptor a nivel global permanece en ascenso, marcando un nuevo récord, pues el acumulado a 12 meses, en mayo, fue de un total de 30 mil millones de dólares, cifra acumulada nunca antes registrada.

Juan José Li Ng y David Cervantes economistas de BBVA Bancomer Research, señalaron que el aumento en mayo se debe a tres razones: el efecto del Día de las Madres, las favorables condiciones económicas en Estados Unidos (EU) y la apreciación del dólar frente al peso observada en mayo.

Los expertos indicaron que en mayo, las remesas alcanzaron 3 mil 96.6 millones de dólares, logrando un nuevo máximo histórico que superó el récord anterior, apenas observado en abril pasado con 2 mil 716.8 millones de dólares.

Agregaron que el avance de mayo se explica también por el aumento tanto del volumen de operaciones como de la remesa promedio. Pues se contabilizaron alrededor de 9.6 millones de operaciones, lo cual representa un crecimiento de 10.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el monto promedio de las remesas familiares llegó a 323 dólares, con un crecimiento de ocho por ciento.

Los especialistas precisaron que el flujo de los más de 3 mil millones de dólares por concepto de remesas, observado durante mayo, se debe a que los mexicanos en EU tienden a aumentar el envío de remesas con motivo del festejo del Día de las Madres. Incluso, señalan que a lo largo del año, mayo es generalmente el mes en que más se reciben remesas.

En su opinión los recursos que envían los connacionales se puede destinar para el evento de festejo a las madres en México; también como un recurso adicional para que ellas puedan ahorrar o usar para adquirir algo que necesiten.

Además reconocen que los paisanos pueden enviar más recursos porque la economía de EU se mantiene favorable para el envío de remesas, dado que la tasa de desempleo continúa con una tendencia a la baja, llegando a 3.8 por ciento en mayo de este año; es decir 0.7 puntos porcentuales menor a lo presentado en el mismo mes del año anterior.

Por último, los analistas Juan José Li Ng y David Cervates reconocen que la apreciación del dólar frente al peso, que fue observado en mayo con un promedio de 19.50 pesos por dólar, en comparación al mes previo, generó incentivos entre los mexicanos en EU para enviar más recursos, dado que por cada dólar enviado se tendrían más pesos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados