Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 15 de Enero 2019

Martes 15 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Queda a deber la justicia a los periodistas: Artículo 19

Cuartoscuro Foto Capital Media
|
08 de Octubre 2018
|
Sólo 0.69 por ciento de denuncias por agresiones llegó a sentencias

Desde que se conformó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos en Contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) se ha dado trámite a mil 10 averiguaciones previas o carpetas de investigación, de ellas, a la fecha sólo se han dictado siete sentencias condenatorias, es decir 0.69 por ciento del total de los casos.

Al respecto, Leopoldo Maldonado, Oficial del Programa Legal de Artículo 19 en México dijo en entrevista con CAPITALMEDIA que hay un gran número de investigaciones en las que se decretó el no ejercicio de la acción penal o se enviaron al archivo; lo cierto es que no ha quedado claro bajo qué argumentos se resolvió de esta manera.

“Acumulan más de mil investigaciones que han derivado en sólo siete sentencias condenatorias, evidentemente puede haber casos en los que no se acredite un delito, pero no tenemos la claridad o la información de porqué en esas investigaciones se decretó el no ejercicio de la acción penal o se archivaron.

“Lo cierto es que la eficiencia de la fiscalía ha sido mínima en estos ocho años y no ha marcado la diferencia para abatir la impunidad en materia de crímenes contra periodistas; lo único que se está generando en este sentido es que la violencia contra la prensa se puede seguir perpetrando sin que haya consecuencias contra los perpetradores”, opinó el especialista.

Detalló que estás sentencias son para servidores públicos y particulares, algunas de ellas en prisión y otras en libertad, y no propiamente por el delito de homicidio, lo que se traduce en resultados magros e inútiles puesto que las agresiones, crímenes y homicidios siguen en ascenso, no sólo en contra de periodistas sino de la libertad de expresión.

Aunque el sistema penal permite diversas formas de solución de conflictos, entre ellos, el procedimiento abreviado, en algunos casos la reparación del daño no es satisfactoria para las víctimas.

“En los casos de mayor gravedad debe de haber un mensaje muy claro, una sanción muy contundente a los responsables, un mensaje muy claro de que esto no se va a permitir, y que no debe de suceder otra vez”.

Entre las grandes falencias de las investigaciones, está que no se llega hasta las personas que ordenaron las agresiones contra los periodistas, pues 55 por ciento de la violencia contra reporteros provienen de los funcionarios estales y municipales, y no del crimen organizado.

Explicó que pese a que existen más leyes, instituciones, mecanismos y procedimientos de protección a los periodistas y la libertad de expresión, las agresiones, crímenes y homicidios contra los informadores siguen en ascenso.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD