Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 15 de Enero 2019

Martes 15 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Qué música se escuchaba durante 1968 en México

Foto Capital Media
|
02 de Octubre 2018
|
Estos artistas estaban de moda en aquella época

1968 fue una trascendental y revolucionario no sólo para México sino para el mundo entero. Los baby boomers, la genereación que en esa época vivió y sufrió los cambios de las postguerra, buscaban romper con las estructuras establecidas y empoderarse como una generación innovadora, contestataria y organizada que no temía cuestionar a las instituciones.

Varios movimientos estudiantiles explotaron a nivel mundial, casi de manera simultánea, y cuya principal demanda era el diálogo y la retroalimentación para sus peticiones locales, para así promover cambio positivo en la sociedad de su tiempo.

Los jóvenes no sólo protestaban a través de marchas pacíficas y silenciosas, algunos optaron por hacer mediante las artes, en especial a través de la música pues muchas canciones de protestas se convirtieron en el estandarte de los movimientos estudiantiles.

Por aquélla época, en México, los géneros que dominaban la programación en la estaciones de radio eran la balada, el ranchero, la música tropical y el rock, que aún no contaba con la aceptación total de la sociedad.

José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez, Álvaro Carrillo, Agustín Lara eran los que más sonaban en la radio, sin embargo, tras ellos y con mucho empuje venían los artístas jóvenes que conquistaron a los babyboomers como César Costa. Enrique Guzmán, Angélica Vale y Alberto Vázquez.

Sin embargo, el rock extranjero comenzaba a entrar al país y grupos como Pink Floyd, The Beatles, The Rolling Stones se apoderaban de los corazones de la juventud mexicana, y que a su vez fueron una gran fuente de inspiración para agrupaciones mexicanas como Los Rebeldes del Ritmo, Los Locos del Ritmo y Los Teen Tops.

En el hit parade de la radio mexicana figuraban artistas como: John Lenon, Eric Burdon & The Animals, Mrs. Robinson de Simon & Garfunkel, Angel of The Morning de Merriee Rush, The Who, Janis Joplin, Jimmy Hendrix, The Doors, Bob Dylan y Leonard Cohen.

Sin duda, toda esta música marcó no solo una época importante a nivel mundial, si no la vida de muchas personas que lucharon por ser escuchados y por sus derechos.

AG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Presencia AMLO informe anual del presidente de la SCJN [Leer más]

Ana Guevara toma las riendas de la Conade [Leer más]

Cerca de 11 millones de fieles visitan a la Virgen de Guadal [Leer más]

Recomendados