Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 17 de Diciembre 2018

Lunes 17 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Que me investiguen debajo de las piedras, reta Robles

Rosario Robles. Foto: Especial Foto Capital Media
|
12 de Septiembre 2018
|
La experredista se dice tranquila ante llegada de AMLO a la presidencia

Rosario Robles Berlanga aseguró que está tranquila y sin nada que temer ni esconder ante las acusaciones de presuntos desvíos por 700 millones de pesos durante su gestión en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y su actual cargo en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Durante el Foro Minero, la funcionaria sostuvo que no necesita el perdón de nadie, pues se le investiga “hasta por debajo de las piedras”, e insistió en que se encuentra tranquila ante la llegada de la administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Mi trabajo y mis ingresos lo acreditan, también mis bienes que son públicos y puedo estar absolutamente tranquila de que lo convenios se realizaron, y si alguien en la Sedesol o la Sedatu hizo un mal uso de los recursos que se proceda conforme a la ley”, argumentó.

Recordó que de las auditorías que se han realizado, en ninguna se ha encontrado alguna prueba o elemento que se le vincule con algún acto de desvío, por lo que “se sigue mal informando y difamando”, dijo.

La titular de la Sedatu presentó documentos relacionados con el convenio de Radio y Televisión Hidalguense, presuntamente utilizado para triangulación o desvíos de recursos, mismo que aseguró cuenta con facturas que avalan el pago.

Añadió que como secretaria de las dependencias es responsable de las políticas públicas de las mismas, sin embargo, existen órganos ejecutores en cada una de las áreas, por lo que se debe castigar con nombre y apellido.

Asimismo, sobre la asignación de recursos por parte de Sedatu a los damnificados de los sismos del año pasado, Robles Berlanga mencionó que se ha entregado 99 por ciento de las tarjetas de 170 mil afectados que están en los censos.

“Hemos hecho el mayor esfuerzo posible para incorporar a más gente, pero el censo ya se hizo, hicimos excepciones en casos en donde en el transcurso de la entrega de la tarjeta había muerto o se sustituyó por otro familiar, y todo eso pasa por un subcomité, y en casos en que no podemos le hemos pedido al gobierno que se hagan cargo de esas personas”.

La apoyan mineros

El presidente de la Cámara Minera (Camimex), Fernando Alanís Ortega, reconoció y agradeció el trabajo de Rosario Robles al frente de la Sedatu en la implementación del Fondo Minero, así como en la entrega de recursos de programas gestionados para beneficiarios mineros.

Desvío por más de 700 mdp

El diario Reforma reveló que de los mil 900 millones de pesos asignados del erario público a Sedesol y Sedatu, durante gestiones de Rosario Robles, 708.2 millones de pesos se dieron en efectivo a diez domicilios ubicados en cinco ciudades.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el saqueo a las dependencias no terminó en las 76 empresas que presuntamente se vieron beneficiadas con contratos.

Es decir, con una ruta de depósitos y a través del servicio de Tameme, Cometra y Panamericano se repartió el dinero —en costales— entre diciembre de 2014 y diciembre de 2017.

Los contratos simulados para operar fueron con Radio y Televisión de Hidalgo, Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, Televisora de Hermosillo y universidad Politécnica de Quintana Roo.

Además, seis de las firmas subcontratadas para servicios a las dependencias federales y otras nueve empresas “fantasmas” fueron quienes orquestaron las transferencias.

Dicha cantidad que representa 37 por ciento del monto total que la administración de Rosario Robles Berlanga desvió, según la ASF.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO da 100 puntos sobre su gobierno [Leer más]

AMLO ya votó en la consulta sobre el nuevo aeropuerto [Leer más]

Robles, villana favorita de la cuarta transformación [Leer más]

Rosario Robles se defiende ante el pleno del Congreso [Leer más]

Recomendados