Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 16 de Diciembre 2018

Domingo 16 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

El reggaeton, a la lista de música prohibida

En la imagen: Gabriel Quadri. Foto: Wikipedia Foto Capital Media
|
12 de Abril 2018
|
Conoce aquí qué otros géneros musicales han sido prohibidos en su momento

Gabriel Quadri volvió a ser noticia esta semana al pedir a los candidatos presidenciales que de ocupar el cargo, prohiban el reggaeton.

Quien fuera el candidato presidencial de Nueva Alianza en el 2012, se volvió tendencia al hacer esta declaración a través de Twitter, con la que generó polémica y puso de nueva cuenta este debate en los medios.

Si bien no es la primera vez que alguien pide que este género musical sea prohibido e incluso ya existen acciones al respecto en países como Cuba o Panamá, es importante hacerse dos preguntas, primera, ¿qué otros géneros musicales han sido prohibidos en la historia? Y segunda, ¿su prohibición ha tenido los efectos deseados por quienes buscan censurar estos géneros musicales?

Para contestar estas preguntas, aquí va un breve recuento de los géneros musicales que en su momento han enfrentado la prohibición.

El VALS.- Si bien es considerado actualmente un género musical apreciado por personas de gustos refinados, tiene de hecho un origen humilde, ya que nació como una danza campesina al sur de Alemania y Austria. Sin embargo, este género fue prohibido entre 1812 y 1813 por ser considerado inmoral.

El Tango.- Género importantísimo en la cultura argentina que también enfrentó la censura: fue en 1943 que la dictadura del general Pedro Pablo Ramírez, que gobernaba al país, decidió prohibir el tango por sus letras que atentaban contra los valores morales de la época. Como consecuencia, a muchas canciones de la época les fueron cambiadas las letras y títulos, con la intención de moralizar. Esta prohibición llegaría a su fin en 1947 por el general Perón.

El ROCK.-  Otro género que también ha enfrentado la censura es el rock, sobre todo en México. Si bien desde su irrupción en las estaciones de radio en la década de los 50 en nuestro país, este género siempre se había considerado de “rebeldes” y “vándalos”, no fue sino hasta la década de los 70 que este sonido fue censurado en el país. El culpable: el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro, llevado a cabo los días 11 y 12 de septiembre de 1971. El punto de quiebre lo marcó el grupo Peace and Love, quienes estaban entonando las melodías de la canción “Mari, marihuana”; en ese momento, el vocalista de la banda gritó: “¡Chingue su madre el que no cante!”.

A partir de ahí, se suspendió la transmisión por radio del festival y el rock fue prohibido en el país por el entonces presidente Luis Echeverría. Los eventos masivos y grabaciones de discos de rock fueron vedados y también se impidió a las radiodifusoras del país pasar canciones del género. Tendrían qué pasar casi 15 años para que esta prohibición fuera levantada.

LOS NARCOCORRIDOS.-  Este género tampoco la ha tenido fácil en México: en nuestro país, que actualmente atraviesa una ola de violencia relacionada al crimen organizado  cárteles de la droga, todo aquello que a los ojos de las autoridades “glorifique” a los delincuentes, debería estar penado por la ley. Por ello no es de extrañarse que en estados en los que la narcoviolencia impera, este género haya enfrentado la censura por parte no solo de las autoridades, sino hasta de asociaciones civiles.

Por ejemplo, en Sinaloa, los narcocorridos están prohibidos en espectáculos públicos, bares, cantinas, centros nocturnos, discotecas y salas de fiesta. Esta prohibición data del 2011 y tiene el argumento de que de esta manera, se evita la apología al delito.

La censura de este género en nuestro país se ha ido ampliando gradualmente ya que en Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Durango, Jalisco, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Coahuila y Michoacán, está prohibida la difusión de este tipo de música en medios de comunicación.  Las autoridades aseguran que de esta manera los valores negativos que el género difunde ya no alcanzarán a las nuevas generaciones.

Hasta el momento, la prohibición en esos casos sigue vigente, al igual que la narcoviolencia que sigue sacudiendo a esas entidades.

El caso del reggaeton no es nuevo, ya que desde 2014 el Congreso de la República de Guatemala aprobó un decreto para la radiodifusión del género. En un caso similar, en 2012, esta prohibición se hizo presente en Cuba, en donde el Instituto Cubano de la Música promovió que el reggaeton dejara de escucharse en lugares públicos ya que sus letras utilizan expresiones “vulgares, banales y mediocres”. Como en el caso de los narcocorridos, hasta el momento la prohibición en los países citados sigue, sin que hasta el momento se tenga  prueba de que esta acción ha beneficiado a la población en general.

A continuación, un mapa de cómo este género se ha esparcido por el mundo:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cancelar “Santiagada”, pide organización Biofutura [Leer más]

El reggaeton, a la lista de música prohibida [Leer más]

Pese a prohibición, EPN llama a repensar el voto [Leer más]

Comerciantes invaden calles de la ciudad [Leer más]

Recomendados