Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 19 de Diciembre 2018

Miércoles 19 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Protestan en la CDMX por estudiantes asesinados en Jalisco

Especial Foto Capital Media
|
25 de Abril 2018
|
Clamor social de paz: ¡no somos tres, somos todos!

PATRICIA GUILLÉN

La indignación e impotencia colmaron las redes sociales y se desbordaron a las calles de la Ciudad de México y Guadalajara; el asesinato de tres jóvenes estudiantes en Tonalá, Jalisco hace menos de una semana, fue el detonante y aglutinante.

En el transcurso del día nublado, personalidades del cine, políticos y periodistas lamentaron los hechos; por la tarde, cientos de estudiantes, en su mayoría de escuelas de cine, se congregaron en el Ángel de la Independencia, allí con el lema #NoSonTresSomosTodxs comenzaron su lento andar hacia la Secretaría de Gobernación; mantas con los nombres de los chicos, todos ellos de 20 años: Jesús Daniel, Marco Francisco, y Javier Salomón, sus nombres en letras negras sobre mantas blancas portadas por estudiantes con rostros llenos de indignación y con las pupilas enfocadas en exigir justicia; todo fue pacífico; las pintas de unos cuantos encapuchados fueron sofocadas por el clamor a sentarse, la violencia se apagó con paz en el andar estudiantil sobre los carriles centrales de Paseo de la Reforma.

El puño en alto y el silencio fue el tenor de la marcha que exigió que se esclarezca el crimen en contra de los jóvenes estudiantes de cine; los participantes llamaron a la paz, exigieron seguridad a las autoridades; el clamor más extendido fue “¡Cine sí, muerte no!, mil gargantas lo coreaban y rompían la gris tarde.

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Monterrey, Guadalajara, maestros y directores señalaban durante el recorrido que la trágica muerte de los tres chicos, es parte de un fenómeno que se ha vuelto endémico en la administración actual, que no ha brindado la certeza de paz necesaria a los mexicanos.

“Pedimos un alto a la violencia, queremos que el Gobierno deje de ser cómplice de la barbarie; venimos a pedir que nos escuchen, ya se los hemos pedido muchas veces ¡no queremos seguir viviendo con miedo!”, compartió la directora del Centro de Estudios Cinematográficos, María del Carmen Lara.

Las consignas se enardecieron al llegar a la Secretaría de Gobernación: “¡Nos están matando! ¡Nos están matando!”; mientras las gargantas arreciaban, los encapuchados vandalizaban pero fueron aislados: “no queremos dañar el patrimonio de nadie, estamos hartos de la violencia”, clamaba Marco García, estudiante de comunicación, mientras se sentaba en el suelo y, como cientos, pedía paz, de nuevo.

Tras dos horas y media bajo el cielo encapotado, cuatro chicos entraron a Gobernación, para establecer mesas de trabajo con las autoridades, “vivimos en un Estado roto, por eso queremos diálogo, la violencia no nos sanará de ninguna forma”, se escuchó de nuevo la voz de Marco, secundado de aplausos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cerca de 11 millones de fieles visitan a la Virgen de Guadal [Leer más]

Retiran propuesta de bajar tarifa de transporte a alumnos [Leer más]

Rechazan transportistas aplicar descuentos a estudiantes [Leer más]

Continuará construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco [Leer más]

Recomendados