Capital Hidalgo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Imagen: @Profeco
Nacional

Profeco inicia operativo de verificación por vacaciones de verano

La Profeco puso en marcha un programa de verificación a nivel nacional, que incluirá terminales aéreas y de autobuses
LO MÁS VISTO
1

SEDECO ha entregado más de 50 mil PachuC ...

2

Mineral del Monte espera 400 mil visitan ...

3

2 muertos tras accidente en carretera Ar ...

4

DIF Hidalgo aporta a CAIC

5

Inauguran quinta lechería en Actopan

Nacional

Pachuca obligado a vencer al Atlas

Hace 6 días

Juicio contra El Chapo arranca con ...

Hace 1 semana

Fallece Melquiades Sánchez, la voz ...

Hace 1 semana

Dónde hacer pagos o transferir los ...

Hace 1 semana
Notimex
Hace 5 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Con motivo del inicio del periodo vacacional de verano, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha un programa de verificación a nivel nacional, que incluirá terminales aéreas y de autobuses, y que concluirá el próximo 19 de agosto con el regreso a clases.

En la sala internacional de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el titular de la Profeco, Rogelio Cerda Pérez, dio el banderazo de inicio de este operativo, para el cual se han desplegado 400 verificadores a nivel nacional y 40 en la Ciudad de México.

En entrevista, el funcionario exhortó a los vacacionistas que enfrenten alguna violación en sus derechos como consumidores a que presenten su queja o denuncia en alguna delegación de la Profeco ubicada en las ciudades con alta presencia de turistas en esta temporada, o bien llamen al teléfono 5568-8722 en la Ciudad de México y el área metropolitana, o al 01-800-468-8722 en el resto del país.

“El mejor inspector que tiene la Profeco es el propio consumidor, (pido) que por favor nos dejen saber si hay abusos, si no respetaron, si alguien les dijo: vente al hotel, tienes una noche gratis y no se la honran; si les dijeron: vamos a darte un desayuno gratis y no lo están cumpliendo, es una llamada la que tienen que hacer”, añadió.

Rogelio Cerda Pérez dijo que de acuerdo con los operativos realizados en años anteriores, de los servicios que se ofertan en el periodo vacacional de verano, el que recibe más quejas o denuncias por abusos contra los consumidores es la hotelería, pero también están creciendo en contra del servicio de alojamiento privado conocido como Airbnb.

Afirmó que “hay muchas tomadas de pelo” en el servicio que ofrece la empresa y plataforma Airbnb, y por la cual la Profeco ya recibió una queja en esta temporada vacacional, a través de un nuevo portal destinado para presentar quejas contra plataformas que ofrecen servicio de alojamiento privado: https://burocomercial.profeco.gob.mx.

Sobre el cobro de equipaje que están haciendo algunas aerolíneas, recomendó que al momento de comprar el boleto de avión, los consumidores deben preguntar qué incluye, porque en ocasiones se cobra aparte por las maletas que se llevan.

“Estamos en pláticas con las líneas que hacen estas prácticas para meterlas en orden, porque hay sin duda atrás de todo esto hay una tomada de pelo, yo no diría engaño, pero sí una tomada de pelo para el pasajero”, subrayó.

Durante el arranque de este operativo de verificación con motivo del periodo vacacional de verano, el titular de la Profeco hizo un recorrido por la Terminal 1 del aeropuerto capitalino, donde intercambió opiniones con pasajeros y con personal encargado de los módulos de atención de la Procuraduría.

En este Programa, que se lleva a cabo desde el 22 de junio y hasta el 19 de agosto, verificadores de la Profeco visitarán giros comerciales como hoteles, tiempos compartidos, restaurantes, balnearios, parques acuáticos, centros de diversiones y temáticos, líneas camioneras, líneas aéreas y agencias de viaje, entre otros.

Ello, para vigilar el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor y que los bienes y servicios ofertados reúnan las especificaciones establecidas por la normatividad, incrementando la presencia en ciudades de alta densidad turística, como playas, pueblos mágicos y destinos más utilizados.

Según información de la Profeco, entre otros aspectos, se verificará que se exhiban los precios y tarifas y se respeten los mismos, que se entreguen comprobantes y se cumplan las promociones y ofertas, aunado a que la información que se dé a los consumidores sea clara.

También que se cumplan los términos y condiciones, así como las garantías ofrecidas, y que no se condicione o niegue la venta productos y servicios, además de que se colocarán preciadores cuando así se considere necesario.

En caso de incumplimiento, la Procuraduría Federal del Consumidor establecerá medidas precautorias como la suspensión, la inmovilización de instrumentos de medición y la inmovilización de producto, además de que podría imponer multas de hasta un millón 563 mil 957 pesos.

En cuanto a los viajes aéreos, la Profeco reportó que a partir de la publicación el 26 de junio de 2017 de la Ley de Aviación Civil, se han recibido tres mil 599 quejas en el periodo junio 2017 a mayo de 2018, en comparación con las dos mil 672 quejas presentadas de junio de 2016 a mayo de 2017, como resultado de la ampliación de los derechos de los consumidores.

Además, desde el 8 de noviembre de 2017 a junio de 2018 se han atendido en los módulos de Profeco en los aeropuertos del país a 19 mil 264 consumidores, recuperando un monto de 19 millones 175 mil 797 pesos por conciliaciones inmediatas en favor de la población consumidora.

Destacó que estas reformas han permitido la atención de un 23 por ciento más de consumidores y tener un porcentaje de recuperación del 22 por ciento mayor en aeropuertos, así como 373 por ciento más a través de la herramienta Conciliaexprés, en comparación con el mismo periodo del ejercicio inmediato anterior.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS olperativo Profeco vacaciones de verano
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS olperativo Profeco vacaciones de verano

Nacional

López Obrador hace las paces con ICA y Hermes

Constructoras descartan presentar amparos por la cancelación Hace 2 semanas

Juez pide limitar los cargos contra Chapo

El primer cargo es el de “empresa criminal continua”, que argumenta que durante más de 25 años Guzmán Loera encabezó el Cartel de Sinaloa Hace 2 semanas

Piden pruebas de viabilidad con AICM y Santa Lucía ...

Pilotos exigen demostrar cuántas operaciones más pueden hacer Hace 2 semanas

Más de 6 mil migrantes ya están en territorio mexi ...

Únicamente mil 699 han solicitado asilo en el país Hace 3 semanas

Investigan patrimonio de Rosario Robles y Emilio L ...

Ambos están involucrados en presuntos actos de corrupción Hace 3 semanas

Economía

Transparentar fideicomisos, no desaparecerlos: Fun ...

Precisa que 15.8% del presupuesto de 2018 se destinó para este rubro Hace 3 meses

México compra más de lo que vende al exterior

En mayo importa mercancías por 40,764 mdd; exporta 39,177 mdd Hace 5 meses

Tarifas para celular bajan 40 por ciento en cinco ...

Hay claros beneficios para la ciudadanía a cinco años de la Reforma en Telecomunicaciones: IFT Hace 5 meses

México inicia en la OMC controversia

Aranceles rebasaron procedimientos previstos: SE Hace 5 meses

Hombres quienes más invierten en el Día del Amor

De acuerdo a un estudio, cada mexicano gastará alrededor de 980 pesos en regalos para su pareja Hace 9 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Congreso fugaz

Hace 2 meses
Abrir

VIDEO. Esto ocurre en tu cereb ...

Hace 2 meses
Abrir

VIDEOS. Kenia y Etiopía domina ...

Hace 3 meses
Abrir

Así llega el PAN a su Consejo ...

Hace 3 meses
OPINIÓN
Vladimir Galeana

Llegando y prendiendo lumbre

Vladimir Galeana
Vladimir Galeana

Martí Batres Guadarrama

Vladimir Galeana
Vladimir Galeana

¿La cuarta transformación?

Vladimir Galeana

Global

Paramilitares también van a cuidar la frontera de EU

Hace 2 semanas

Qué le espera a Brasil con Jair Bolsonaro

Hace 2 semanas

Envían bombas a los Clinton y a los Obama

Hace 3 semanas