Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 25 de Abril 2019

Jueves 25 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Presionan PRI y Morena con auditor a modo: Cortés

Especial Foto Capital Media
Autor
|
14 de Marzo 2018
|
Acusa a Peña Nieto y López Obrador de hacer un pacto de impunidad

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Marko  Cortés  Mendoza, dijo que si este jueves no se alcanza la mayoría calificada para aprobar el nombramiento de auditor superior de la Federación, se tendrá que reponer todo el proceso.

Afirmó que se requiere una propuesta que genere un mayor consenso y que, por el momento, él no ve esas condiciones, pues está el riesgo de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quieran sacar un auditor a modo, “un auditor carnal”.

Señaló que el nuevo titular del máximo órgano de fiscalización debe generar consenso con la sociedad organizada e interesada en el combate a la corrupción y que no basta lograr la mayoría calificada para un nombramiento trascendente.

Sobre todo, porque, agregó el panista michoacano, en estos momentos una de las prioridades para todos los mexicanos es el combate a la corrupción y a la impunidad.

“Vemos otra vez coqueteando el PRIMor, están viendo cómo pueden construir esa mayoría calificada para nombrar un auditor que los haga sentir cómodos. Nosotros no estamos a favor de que el auditor se vaya a convertir en un pacto de impunidad más entre (Enrique) Peña Nieto y Andrés Manuel (López Obrador); nosotros queremos que el auditor responda a todos los mexicanos, responda a todos los que estamos interesados en el combate verdadero de la corrupción”.

Sin embargo, destacó que será el pleno de la Cámara baja el que tome una decisión sobre la terna conformada por Arturo Salim Orci Magaña, David Rogelio Colmenares y José Trinidad Saldívar.

“Si una de las propuestas de la terna tiene mayoría calificada esa propuesta será el próximo auditor superior de la Federación. Si ninguna de las propuestas de la terna tiene mayoría calificada, entonces se repone el procedimiento”, explicó el también coordinador del grupo parlamentario de diputados del Partido Acción Nacional (PAN).

Por otra parte, en el Senado de la República se prevé un periodo extraordinario de sesiones para después de los comicios del 1 de julio. Queda pendiente la conformación del Sistema Nacional Anticorrupción y la elección de fiscal general de la República y el titular de dicho órgano fiscalizador.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Bancada morenista aprueba Ley de Fiscalía General sin cambio [Leer más]

Morena impugnarán resolución sobre Ley de Remuneraciones [Leer más]

Presidente de Morena debe ser fundador, insisten militantes [Leer más]

Denuncia PAN 'mano' de Morena por protestas en el Congreso [Leer más]

Recomendados