Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 25 de Mayo 2019

Sábado 25 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

PRD defiende rotación en presidencia del Congreso

PRD. Foto: Edmundo Pineda Foto Capital Media
|
02 de Agosto 2018
|
El dirigente del sol azteca en el estado, Héctor Chávez, asegura que su partido ya había propuesto la alrernancia en presidencia de legislatura

Pachuca.- Al Poder Legislativo le hace bien la rotación de fuerzas políticas, afirmó el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo, Héctor Chávez.

El dirigente del sol azteca expresó que la modificación de los legisladores locales en la sesión ordinaria “democratiza a los órganos”, y abundó que de esta forma las principales fuerzas representadas cambiarán su dirigencia en la Junta de Gobierno.

Al dar a conocer la postura de su partido, Héctor Chávez indicó que el PRD ya había presentado una iniciativa en ese sentido, es decir, para que se diera la alternancia, pues ese es un ejercicio parlamentario que ocurre en otros congresos, incluida la Cámara de Diputados.

El líder estatal manifestó (en alusión a los legisladores electos) que “si alguien no estuviera de acuerdo, pues a partir de los primeros días de septiembre tendrán que modificar lo que se tenga que modificar”.

Abundó que esa iniciativa ya había sido presentada por el legislador perredista Marco Antonio Ramos Moguel, pero que al regresar a comisiones, éstas se encargaron de llevarla nuevamente al pleno, como parte del proceso legislativo y eso fue lo que ocurrió.

Implicaciones por modificación

Los cambios a la Ley Orgánica del Congreso local, en su artículo 98, permitirán que la presidencia de la Junta de Coordinación Legislativa sea rotativa por anualidades. En estas condiciones, el primer año de actividades de la LXIV Legislatura local será presidido por un legislador emanado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mientras que el segundo estaría a cargo de un diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el tercero, de un legislador emergido de Acción Nacional (PAN).

Otra modificación refiere que, en concordancia a mejores prácticas, que ocurren en otros estados, a partir de que rindan protesta los nuevos diputados, todos los acuerdos e iniciativas de ley que sean aprobadas deberán ser avaladas por dos terceras partes de los diputados.

Posición del blanquiazul

De acuerdo con el coordinador de los diputados locales del PAN, Luis Baños, las decisiones del Congreso están debidamente fundamentadas en el marco legal, y los cambios constituyen una reforma a la que consideró como “histórica”.

Dijo que la medida implica que partidos minoritarios puedan ser tomados en cuenta en las decisiones.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Autonomía no exenta a la universidad de ser auditada [Leer más]

Morena será mayoría en el Congreso [Leer más]

Analiza PRD impugnar pluris; sólo alcanzó una [Leer más]

Sacamos al PRI; ahora a evitar dar el poder a un solo hombre [Leer más]

Recomendados