Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 20 de Mayo 2019

Lunes 20 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Por qué es la Cuarta Transformación de México (según AMLO)

Foto Capital Media
|
30 de Noviembre 2018
|
Las anteriores han sido la Independencia, la reforma y la Revolución

Andrés Manuel López Obrador insistió durante toda su campaña y el tiempo la transición en que su movimiento político aglutinado en Morena realizaría la Cuarta Transformación de la vida pública del país. Además, esto también fue motivo de mención en su anterior campaña, en 2012, cuando compitió por segunda ocasión para alcanzar la presidencia de la república, pero en aquel momento por el PRD, PT y MC. Pero… ¿por qué le llama la Cuarta Transformación? Esto lo explica:

Según Andrés Manuel, las anteriores transformaciones fueron la Independencia, las Leyes de Reforma y la Revolución Mexicana. Tales momentos en la historia nacional han tenido como eje común el suprimir los privilegios de una clase y otorgar libertades a los que se veían oprimidos; en dos casos por la vía de las armas, y en una a través de la ley.

En el caso de López Obrador, lo ha dicho el tabasqueño, lo que busca es un cambio pacífico, sin lucha armada, para poder conseguir el cambio.

Y si bien no ha referido por qué su gobierno es el idóneo para ser catalogado como el que lleve a cabo la Cuarta Transformación, sí ha dado cuenta de lo que definirá su administración.

El énfasis de López Obrador ha estado en referir que arrancará el régimen corrupto que priva actualmente, así como señalar a la corrupción como la principal causa de la pobreza e inseguridad de nuestro país.

Además, ha puesto a lo que él llama “el pueblo” en el centro de sus planes.  El suyo, asegura, será un gobierno del pueblo para el pueblo; mientras que unos minutos antes, desde un hotel en el centro de la ciudad, retomó la frase de que “por el bien de todos, primero los pobres”. 

Por otra parte, especialistas han señalado que los movimientos de Independencia, la Reforma y la Revolución culminaron en una nueva constitución, pero AMLO ha rechazado convocar a la elaboración de una nueva constitución. Incluso, ha dicho que no promoverá cambios constitucionales durante los tres primeros años de gobierno.

Parece, por tanto, que lo que plantea AMLO está puesto como la culminación de muchos momentos en nuestro país para dar pie a un nuevo orden social. En su discurso de cierre de campaña, aseguró: “lo que vamos a consumar viene de lejos y se ha fraguado con el esfuerzo y la fatiga de muchos compañeros”.

Y en ese mismo discurso agregó: “la cuarta transformación será pacífica pero radical, entendiendo que la palabra radical viene de raíz y que el propósito es arrancar de raíz el régimen corrupto de injusticias y de privilegios”. Así es como el tabasqueño ha definido su trabajo.

DSL/LGG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Presencia AMLO informe anual del presidente de la SCJN [Leer más]

Ana Guevara toma las riendas de la Conade [Leer más]

AMLO enviará proyecto de presupuesto para 2019 este sábado [Leer más]

De una manera u otra, México pagará por el muro: Trump [Leer más]

Recomendados