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Pintiparados, arrancan con poco riesgo

Meade, Anaya y AMLO no atraen a públicos masivos
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“Si algún extranjero pidiera una ilustración del inició real de las campañas electorales en México, apenas se le podría ofrecer un bosquejo tenue que para nada refrenda la percepción de los analistas de que la competencia será muy intensa, incluso álgida, entre tres coaliciones muy fuertes.

Ayer, como se verá en las crónicas de los actos principales de arranque, arriesgaron poco y optaron por lo conveniente, por lo adecuado, aunque sus actos de masas fuesen con formatos y estilos semejantes a otras campañas.

Desde marzo todas las encuestas indican que la elección del 1 de julio será supercompetida entre tres polos: dos de ellos tienen, casi en partes iguales, la gobernación de los mexicanos, indican los datos duros del Instituto Nacional Electoral.

Con José Antonio Meade Todos por México, o sea el PRI y sus aliados, gobiernan 48.67 por ciento de los mexicanos.

En contraste, Por México al frente, con la propuesta de Ricardo Anaya, encabezan casi a 47.09 por ciento de la población especialmente por los frentes del PAN con el PRD.

La irrupción del tercer protagonista, un tanto sorpresiva en estas elecciones presidenciales, será de la coalición Juntos Haremos Historia, que propone a Andrés Manuel López Obrador, porque lleva ventaja en casi todas las mediciones, como lo ratificó la encuesta de CAPITALMEDIA en febrero.

En esa medición las preferencias por el candidato de Morena y sus aliados se mostraron en 22 entidades, incluso en la región del norte, donde la izquierda tradicionalmente no acumulaba adeptos; los porcentajes de adhesiones lo pusieron en primer lugar con más de 18 puntos en Baja California, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Fueron sobre seguro
Con todos estos datos se entiende que el arranque formal de la campaña de José Antonio Meade se diera en Yucatán, entidad que gobierna el PRI y donde aparentemente no hay conflicto por competencia de otra coalición, ni siquiera por la gubernatura local.

Local cerrado, invitados y transportados disciplinada y ordenadamente, bajo control individual de acceso –decenas clamaban por entrar después de la hora de la cita– formato tradicional donde habló el aspirante al gobierno estatal; con salutaciones “cálidas” a las personalidades invitadas; todos de blanco con camisas para ellos o ellas en blusas o huipiles; maestro agitador de ceremonias; canción nueva para el candidato y nuevo emblema con tres puntas de lecha empujando hacia la izquierda. Discurso sin completar proyecto de nación, pero que ofrece no agresión y más propuestas. Clásico.

Igual, en Ciudad Juárez Chihuahua. López Obrador inicia su tercera campaña ya con la referencia de que tiene mayoría de simpatías, según encuestas en una entidad norteña donde el PRI perdió la mayoría hace unos meses y entró la coalición PAN PRD, pero con un porcentaje mínimo.

Su anunciado acto de masas fue con pocas masas –10 mil personas calcularon los organizadores– que se completaron con caravanas desde los estados circunvecinos: templete gigante con decenas de personalidades; intervenciones de los dirigentes de esta campaña, canciones y corridos para el candidato y un discurso que reta tanto a Trump como al Gobierno Federal y a sus adversarios por las medidas que anuncia y sabe que impondrá agenda en el debate. Lo que se ha visto en este postulado.

Y en Celaya, Guanajuato, estado gobernado por el PAN, por su alta presencia en todo el Bajío. Fue el punto donde se garantizaba un acto masivo y no pláticas entre pocos como en el previo en Ciudad Guzmán, Jalisco. Aquí se apartó un estadio con capacidad de 23 mil 182 personas, pero que una hora después de la cita sólo se veían medio llenas las tres tribunas.

Banderolas y camisetas con logos del PAN, música rap y batucada para bailar, zanqueros, cantantes para amenizar; formalidades para los presidentes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

El candidato a gobernador antes del principal que se tornó en animador de mujeres y jóvenes antes de reprochar por la emigración a Estados Unidos y el trato que da a los mexicanos Donald Trump al igual que fomenta el tráfico de armas; y la gente que se retiraba antes de que terminara su mensaje e incluso sin escuchar ya las canciones de José Julián.

Y Margarita Zavala, que aún espera la resolución final de su registro como candidata independiente, hizo ayer otro Conversatorio (así les llama) para hacer sus actos un poco diferentes, con escasa capacidad de convocatoria social hasta ahora demostrada.

Entre los cuatro candidatos presidenciales no conjuntaron más de 40 mil personas en el arranque de una campaña que, según los expertos, será histórica por competida y por el reacomodo de fuerzas políticas. En sentido estricto, atrajeron a muy poca gente de un poco más de 88 millones de electores que tiene registrados el INE.

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