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Dalia Martínez

Pérdidas superiores a los 400 millones de pesos, más de 300 demandas judiciales presentadas, nula reparación del daño y ni un solo detenido es el saldo que tiene la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en Michoacán, que ha sido testigo y víctima colateral de disturbios estudiantiles, magisteriales y acciones del crimen organizado.

En entrevista, el delegado estatal de la Canapat, Arcadio Méndez Hurtado, dijo que en los últimos cinco años, solo en la zona de Tierra Caliente, le han sido secuestradas más de 100 unidades de autotransporte con un valor promedio en el mercado de un millón 300 mil pesos cada una, lo que ha llevado al sector “a una profunda crisis y decenas de empleos perdidos”.

Señaló que los estudiantes normalistas y los de las casas estudiantiles de la Universidad Michoacana, junto con el magisterio de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) son quienes más han destruido autobuses y, a últimas fechas, se ha sumado el crimen organizado, que toma los camiones de pasajeros y unidades de carga de empresas para realizar narcobloqueos.

“Los estudiantes y los maestros normalistas secuestran los autobuses, bajan al chofer y al pasaje; el chofer cuida su unidad y muchas veces no la abandona  y se lo llevan también, y si corremos con suerte lo liberan 24 horas después”, dijo.

Sin embargo, detalló, a últimas fechas y desde 2012 se comenzaron a registrar afectaciones importantes también por otro grupo inesperado. “El crimen organizado secuestra la unidad, roban al pasaje, los bajan a su suerte, golpean al chofer para que abandone la unidad y posteriormente la incendian”, detalló.

Cuando esto último sucede, apuntó, la cobertura de seguros del vehículo es insuficiente y las aseguradoras se niegan a pagar, sobre todo si cubren rutas peligrosas como la de Tierra Caliente.

De cada 100 autobuses la Canapat declara en pérdida total 30 aproximadamente al año; el mismo organismo ha puesto más de 300 demandas en contra los responsables del secuestro, daño y/o pérdida, pero en ningún caso las demandas han prosperado y no hay nadie que repare el daño. Para Méndez Hurtado el hecho de que la autoridad sólo levante la demanda “por trámite, la archive y nunca haga nada, es muy preocupante, porque muchas veces saben quién es y no se toma la molestia de llamarlos a declarar”, indicó.

En el caso de los autobuses incendiados en Tierra Caliente, reconoció que la demanda no se interpone porque son los conductores de la unidad quienes deben acudir y muchas veces no lo hacen por miedo a represalias posteriores.

El delegado estatal de la Canapat aseguró que la afectación mayor viene del sector estudiantil y magisterial, quienes toman unidades para uso del grupo y las guardan en la escuela normal de Tiripetío, “sin que ninguna autoridad sea capaz de hacer valer la ley y recuperarlos”.

En cuanto a pérdidas de empleo, subrayo que se han cancelado más de 50 puestos de trabajo (choferes) formales, “y se ha optado por poner en circulación parque vehicular viejo que no permite ofrecer un buen servicio al usuario”.

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