Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 14 de Diciembre 2018

Viernes 14 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Piden sanciones severas vs violencia política a mujeres

Adriana Favela. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
17 de Agosto 2018
|
Hay 40 pesquisas; Fepade pide legislar antes de la próxima elección

Sanciones más contundentes serán “un remedio efectivo” para erradicar la violencia política contra las mujeres por razón de género, afirmó la consejera electoral Adriana Favela.

“Tenemos que migrar a medidas que sean más contundentes y eficaces. Si nosotros empezamos a sancionar a los hombres que ejercen violencia política o también a las mujeres, porque también hay algunas que se suman a estas circunstancias, y les cancelamos las candidaturas; entonces sí va a ser un remedio eficaz para poder erradicar la violencia política contra las mujeres”, destacó durante el foro “Violencia política contra las mujeres en razón de género, proceso electoral 2017-2018”.

La presidenta de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) lamentó que “no tenemos todavía a nivel federal lo que es violencia política en contra de las mujeres; tenemos violencia política en general, hemos estado luchando mucho para que a nivel penal se tenga un delito, tampoco se ha logrado”.

La consejera electoral aclaró que “cuando se critica a las mujeres por los cargos que han desempeñado anteriormente, eso no es violencia política; pero ya meterte en situaciones más personales como en estado civil, vida privada, vida sexual o cuestiones así, obviamente eso sí puede ser violencia política contra las mujeres en razón de género”.

Sin tipificar delito

Con 40 carpetas de investigación relativas a violencia política por cuestión de género cerró el proceso electoral 2018, informó el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Marcos Díaz Santana, quien también reconoció que no está tipificada la agresión en el catálogo de delitos electorales, pero la dependencia procesó cada caso con base en un protocolo.

“Es un tipo penal que no está considerado, hemos hecho trabajos con legisladoras y académicas, para que la nueva legislatura lo tipifique, y poderlo aplicar para las elecciones el año venidero”.

Entrevistado al concluir la presentación del libro Monitor democrático 2018. Para legitimar la elección presidencial 2018; cultura cívica-transparencia-coacción jurídica, precisó que no hay un estado donde predomine este tipo de agresiones, que son “sobre todo verbales, en redes sociales”; pero que “se carece de un estudio que permita determinar si este tipo de violencia generó la derrota electoral de una mujer”.

Por otro lado, el fiscal electoral dio a conocer que en total se presentaron poco más de dos mil 500 denuncias, cifra similar al proceso comicial 2012, por supuesto desvío de recursos de programas sociales para apoyo de partidos o candidatos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Piden sanciones severas vs violencia política a mujeres [Leer más]

Fideicomiso, legal: Duarte; Morena impugnará multa [Leer más]

Presenta Viggiano dos iniciativas en la tribuna de San Lázar [Leer más]

Recomendados