Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Piden refugio para víctimas de violencia

Liliana Betancourt Foto Capital Media
|
03 de Julio 2018
|
La CNDH evidenció que desde 2006 se emitieron recomendaciones, entre ellas la armonización legislativa y la prohibición en leyes del matrimonio infantil.

Por Patricia Guillen

Diversas organizaciones de la sociedad civil presentes en el 70 periodo de sesiones de trabajo del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de las Naciones Unidas solicitaron al Estado mexicano la creación de refugios y centros de atención para mujeres víctimas de violencia y se les garanticen medidas de seguridad, pues los feminicidios no han cesado.

Católicas por el Derecho a Decidir, Fundar, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Asociación Guerrerense contra la Violencia y la Red Nacional de Refugios, además de pedir un alto a la impunidad, expresaron tener la expectativa de que la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador retome el asunto.

“Desde la sociedad civil hacemos un llamado a la atención de la crisis de violencia hacia las mujeres. México tiene el objetivo de visibilizar esto, queremos la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”, expresaron desde Ginebra, Suiza, lugar donde se llevan a cabo las sesiones del 2 al 20 de julio del presente año.

La CNDH evidenció que desde 2006 se emitieron recomendaciones, entre ellas la armonización legislativa y la prohibición en leyes del matrimonio infantil.

“Mientras más se avanza en leyes y mecanismos para promover los derechos políticos de las mujeres, más trampas para eludirlas se encuentran. Prueba de ello es que previo a la jornada electoral se registraron casos de violencia política por razón de género”, denunció la cuarta visitadora general, María Eréndira Cruz Villegas Fuentes.

El informe presentado por la CNDH ante el comité de la CEDAW, señala que de enero de 2015 a diciembre de 2016 se registraron 5 mil 118 defunciones femeninas por homicidios. Mientras que en enero de 2018 se registraron 271 asesinatos de mujeres; casi nueve asesinatos al día.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Avanza Hidalgo en inclusión de derechos indígenas [Leer más]

AMLO ordenó investigar a futuros titulares de Sedena y Semar [Leer más]

Ayotzinapa, el Ejército y otros casos de impacto [Leer más]

Piden refugio para víctimas de violencia [Leer más]

Recomendados