Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Piden que ministros se reduzcan su salario

Sueldos. Gráfico: Martín Villanueva Foto Capital Media
|
14 de Agosto 2018
|
Es cuestión de decencia y justicia, dijeron activistas en un mitin

Integrantes de la organización civil Somos Más exigieron a los ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación que se bajen los sueldos onerosos que tienen, de manera voluntaria y sin ampararse en la Constitución.

“Los argumentos que ellos esgrimen no son válidos, ellos argumentan que tienen que tener un sueldo muy alto para no caer en la corrupción, ése no es requisito para tener un sueldo alto; todos los servidores públicos están obligados, independientemente del sueldo que tengan, a ser eficientes y honestos”, señaló Emilio Serrano Jiménez, secretario general de Somos Más.

Destacó que los juzgadores han argumentado que deben garantizar su permanencia económica bien remunerada por cuestiones de seguridad, ya que se exponen cuando juzgan a delincuentes.

“La pregunta para los ministros es: ¿los policías no exponen todos los días y a cada momento su vida? ¿Los bomberos y otros servidores públicos, que tienen un sueldo de hambre, un sueldo miserable; ellos argumentan que es un derecho adquirido?”.

Serrano Jiménez dijo que los juzgadores deben poner el ejemplo, siendo justos con sus percepciones, ya que es un derecho que se adquiere basado en la ley.

“Y el sueldo que ellos tienen es injusto y abusivo, y como impartidores de la ley, ellos saben que no la pueden aplicar en beneficio de sus personas, le venimos a decir a los ministros de la Corte, que este caso no es de leyes, es de decencia y justicia, y su sueldo es injusto y abusivo porque ellos se lo pusieron”.

Los dirigentes de Somos Más, en la entrada principal del máximo tribunal del país, propusieron homologar los sueldos a los titulares de los tres Poderes de la Unión.

“Debe ganar igual el presidente de la Corte, debe ganar igual el presidente del Ejecutivo Federal, deben ganar igual los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados”.

Además, Emilio Serrano dijo que el salario mínimo general se debe homologar a 500 pesos diarios (15 mil pesos al mes), lo que equivaldría a 0.5 por ciento de lo que deben de ganar los ministros y que representaría para ellos un salario aceptable de 300 mil pesos mensuales.

“¿Que no podrían vivir dignamente, un ministro de la Suprema Corte, un presidente de la República, un presidente de las Cámaras, con 300 mil pesos mensuales? Ese sería un sueldo digno y justo”.

“Y el salario justo para los obreros, para los empleados, que menos ganan, debería ser de 500 pesos diarios, pero hay que congelar los precios de la canasta básica, porque sería una escalada de precios y sueldos”.

Según Somos Más, el Poder Judicial de la Federación de México tiene los salarios más altos en América Latina.

“Mientras sus homólogos en Paraguay ganan alrededor de 10 mil dólares al mes (191 mil 100 pesos mexicanos), aquí ganan más de 30 mil dólares mensuales (573 mil 300 pesos); ningún funcionario de América Latina gana ni siquiera la mitad de los administradores e impartidores de justicia en este país”.

Somos Más entregó a la Cámara de Diputados la iniciativa de ley “Un gobierno sin privilegios”, con más de 220 mil firmas de apoyo, para reducir los sueldos de altos funcionarios, disminuir las pensiones de los expresidentes y sus viudas, retiro de Seguro de Gastos Médicos Mayores a la clase política, además de eliminar el fuero.  Esta iniciativa está respaldada en el artículo 71, fracción cuarta, de la Constitución.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Presumen colonos corrupción en tema de parquímetros [Leer más]

Lula se retira de la carrera presidencial [Leer más]

La advertencia de Elba Esther [Leer más]

Contra la corrupción y los recursos del narco: Nieto [Leer más]

Recomendados