Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Piden garantizar acceso al agua a nivel municipal

Inauguración Cumbres de Alcaldes Foto: Edén Torres Foto Capital Media
|
24 de Agosto 2017
|
En México, 106 de los 653 mantos acuíferos se encuentran sobreexplotados.

Por Noemí Gutiérrez

PACHUCA, Hidalgo.- Garantizar el abasto de agua sin tintes partidistas debe ser una de las prioridades en el fortalecimiento de los municipios, se señaló en la “XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes”.

En el foro “Experiencias sobre Regulación de los servicios de Agua Potable y Saneamiento”, Francisco Muñiz Pereira, Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que en el caso de México se requiere eficientizar el servicio para que toda la población tenga acceso a líquido ya que 106 de los 653 mantos acuíferos se encuentran sobreexplotados.

Señaló que ya que los municipios son los encargados de la administración de dicho servicio deben fortalecer su estructura gubernamental, acompañada de la participación de la ciudadanía.

Es por este motivo que las autoridades locales deben ser proactivos e incentivar una cultura del cuidado del agua ya que no sólo administran el recurso sino también verifican su saneamiento.

Problemas deben solucionarse con democracia: Osorio Chong

Señaló que también es fundamental implementar mecanismos de transparencia así como una campaña de difusión sobre los servicios que se prestan en la materia.

Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, criticó que 95% de los organismos de agua en el país están politizados, lo que deriva en una ineficacia en el servicio.

Da Fayad bienvenida a Cumbre de Alcaldes en Pachuca

VIDEO: Inauguración de la Cumbre Hemisférica de Alcaldes

Detalló que también se requiere actualizar el marco de los organismos reguladores a fin de que tengan facultades de imponer sanciones y establecer mecanismos para evitar los desvíos de recursos.

Aguirre indicó que al tener funciones del árbitro sancionador se garantizará un mejor servicio.

Proponen ciudades de EU proteger a Migrantes

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

¿En qué grupo de la Copa MX quedó Pachuca? [Leer más]

Recomendados