Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Piden cese el control de libertad de prensa

Cuartoscuro Foto Capital Media
|
21 de Marzo 2018
|
Publicidad gubernamental induce contenidos

VÍCTOR MAYÉN / YVONNE REYES

Mientras en las dos cámaras del Legislativo han iniciado los análisis a las iniciativas de Ley de Comunicación Social, 80 organizaciones de la sociedad civil exigieron al Congreso no aprobar una ley de propaganda gubernamental superficial y de simulación, sólo para cumplir con la sentencia de la Corte, que obliga a emitir una legislación en la materia antes del 30 de abril.

Representantes ciudadanos acusaron que ésta no tiene una ruta de trabajo y sólo simula apertura y parlamento abierto.

Mercedes del Carmen Guillén Vicente, presidenta de la Comisión de Gobernación, distribuyó las propuestas y reiteró que se pretende se apruebe en la comisión antes del 16 de abril para estar en condiciones de someterlo a votación del pleno el 19 de abril.

Sobreejercicio del gasto
Justine Dupuy, de Fundar, advirtió que las iniciativas que hay en ambas cámaras sobre publicidad gubernamental no resuelven el sobre-ejercicio en el gasto ni terminan con el uso de la propaganda como medio de control de contenidos, y le dan más poder a la Secretaría de Gobernación.

Senadores de oposición advirtieron que se intenta un “madruguete”, que el PRI y sus aliados pretenden llevar el dictamen al pleno el 6 de abril, cuando en el Senado apenas se realizan las audiencias.

Zoé Robledo, vicecoordinador del Partido del Trabajo, pidió a los diputados evitar un fast track en su aprobación.

“De ninguna manera estamos de acuerdo y en eso nos sumamos a que no haya una dictaminación de ‘madruguete’, como la han llamado en la Cámara de Diputados”, reiteró Zoé Robledo.

La directora jurídica de Coparmex, María Rebeca Félix, urgió a que se expida esta ley para poner orden en el gasto, pues puso como ejemplo que la administración actual se ha gastado 71 por ciento más del presupuesto autorizado para propaganda gubernamental.

En las reuniones participaron representantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Coparmex. Se adelantó que las discusiones continuarán hoy.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD