Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Piden a candidatos voltear a ver al campo

Especial Foto Capital Media
|
23 de Mayo 2018
|
25 millones de toneladas de maíz se producen a nivel nacional

ROSALBA AMEZCUA

El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) , Juan Pablo Rojas Pérez, alertó que –hasta el momento– ninguno de los cuatro candidatos presidenciales han presentado una propuesta detallada de política agroalimentaria integral para apoyar al campo mexicano y en especial para impulsar a los productores de maíz, por lo que los exhortó a tener claridad en la materia.

En conferencia de prensa, el dirigente de más de 250 mil productores de maíz sustentó su afirmación al indicar que “en el país únicamente tenemos 280 mil tractores para siete millones de hectáreas, lo que es insuficiente y además hay mil 600 bodegas y silos en los que, en promedio, podemos almacenar 10 mil toneladas de maíz y no los 25 millones de toneladas que se producen a nivel nacional, mientras que la demanda real es de 48 millones de toneladas”.

Por ello, Rojas Pérez exigió que los aspirantes presidenciales definan bien la política agrícola a emprender (en caso de llegar al poder) que garantice que la población rural se quede en México y tenga donde producir”.

Rojas Pérez cuestionó las actitudes de cada uno de los presidenciables en el segundo debate, advirtió que se prevé que “México quede congelado en inversiones luego del 2 de julio mientras no se defina cómo queda la sucesión presidencial”.

Indicó que, incluso, “creemos que si AMLO gana,  los dineros se van a retirar o se van a congelar, mientras le toman confianza pero si no gana, prevemos un movimiento social importante de tres o seis meses, lo que a nadie le conviene”.

El líder pidió que en lo que queda de las campañas, los aspirantes trabajen por una política económica a favor del sector primario para cerrar la migración generada desde los 90, dejar de estar asediados por la delincuencia organizada y contar con una Política Agrícola Integral con Extensionismo.

“Somos  poco más de dos millones de productores de maíz, en tres millones de unidades de producción y tenemos siete millones de hectáreas, donde producimos 25 millones de toneladas de maíz, de tal suerte que somos los que más carecemos de una política agrícola acertada y somos los que más aportamos a la canasta básica y al autoconsumo humano y animal”, indicó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados