Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Peña Nieto tiene el 25% de aprobación

Especial Foto Capital Media
|
12 de Marzo 2018
|
Reprobado en combate a corrupción y narcotráfico

LUIS A. MÉNDEZ

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, apenas alcanza un nivel de aceptación de 25 por ciento y no hay medición sobre temas de su gestión que rebase los 50 puntos porcentuales de aprobación.

De acuerdo con la Encuesta Ciudadana realizada para grupo CAPITALMEDIA y EFEKTO TV Noticias, para los encuestados el Primer Mandatario no tiene el aval a su gestión: 66 por ciento de rechazo mucho o algo su trabajo al frente del país.

En la medición sólo 6 por ciento dijo no aprobar ni desaprobar a Peña y 3 por ciento no respondió.

Será este año cuando se renueve la Presidencia del país, y en la medición que recogió la opinión de la ciudadana del 24 de febrero al 2 de marzo, se muestra que el titular del Ejecutivo no es bien evaluado.

Es el tema de apoyo a las mujeres, es el único que logra 50 por ciento de aprobación, le sigue la educación con 45 puntos porcentuales y el desempeño ante los desastres naturales con 44 por ciento; los servicios a la salud obtuvieron 41 por ciento y la generación de empleos 34 puntos porcentuales, son las primeras cinco áreas mejor evaluadas de la actual administración.

En los rubros donde los encuestados mantienen niveles muy bajos de aprobación en la forma en que se han trabajado son la seguridad pública, 24 por ciento; el combate a la corrupción, 22 por ciento; manejo de la política exterior, 22 por ciento; combate al narcotráfico 22 por ciento y el manejo de la política energética obtuvo 22 por ciento.

Es digno destacar que temas que se han convertido en banderas de la gestión del presidente, apenas rebasan el porcentaje similar que se le asigna a Peña Nieto.

En su último Informe de Gobierno, el titular del Ejecutivo Federal aseguró que pese a los mercados internacionales, el país había tenido un manejo financiero correcto; sin embargo, 52 puntos porcentuales de los encuestados desaprueba este rubro. Hacia el final de la gestión peñista la encuesta muestra que hay tres temas con rechazo entre la ciudadanía, y que se han colocado en la agenda pública.

Uno de ellos es el combate a la corrupción, problemática que ha “salpicado” a funcionarios del gabinete federal, y que la lucha emprendida por el Presidente tiene 59 por ciento de desaprobación.

Peña Nieto enfrentó no sólo el cambio de Gobierno estadounidense, sino a un presidente hostil con México como Donald Trump, un ejemplo de política exterior que tampoco es bien aceptada.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Los peores momentos del gobierno de Peña Nieto [Leer más]

Catalogan este sexenio como la internacionalización de Méxic [Leer más]

"Hoy, México es mejor que hace seis años": Peña Nieto [Leer más]

Enrique Peña Nieto felicita a AMLO, virtual presidente de Mé [Leer más]

Recomendados