Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Partidos afinan estrategia de seguridad a candidatos

Especial Foto Capital Media
|
22 de Febrero 2018
|
Sin Morena, anuncian un diagnóstico de la violencia en el país

Alejandra Tovar

Mientras que el dirigente del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez, señaló que en la coalición “Juntos Haremos Historia”, cuyo aspirante a la Presidencia de la República es Andrés Manuel López Obrador, se analizará si solicitará seguridad para su candidato, el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, consideró que el tema principal es que se garantice seguridad a los ciudadanos y no hacer propaganda de la aceptación o rechazo de protección a los candidatos que participan en la elección.

Tras participar en la Mesa de Diálogo con el Gobierno Federal sobre el tema de seguridad en los comicios, Anaya Gutiérrez refirió que la protección a López Obrador es un asunto que se tratará en conjunto con los demás integrantes de la coalición; es decir, con el Partido Encuentro Social (PES) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ausente en la mesa de trabajo en la Secretaría de Gobernación .

“Es una situación que tenemos que valorar en el marco de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, nos ha preocupado antes que nada, no solamente un buen diagnóstico y un mapa político de la inseguridad en este país, sino que nos ha preocupado que ya es un problema estructural”, destacó.

A su vez, Luis Castro indicó que para el Partido Nueva Alianza la prioridad sobre este tema no son los candidatos, sino la población, sobre todo los que viven en zonas riesgosas del país.

“Nuestro enfoque es la seguridad para la ciudadanía, para que se pueda acudir a votar en aquel lugar donde existan condiciones de duda o de inseguridad; dar seguridad a la ciudadanía”, precisó.

Detalló que en la reunión con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, otros partidos hicieron hincapié en que también los candidatos deben estar protegidos, pero para Nueva Alianza lo principal es garantizar certeza a los comicios.

“Los candidatos pueden aceptar o rechazar la seguridad, que es obligación que nos proporcionen, pero lo que no debemos hacer es hacer propaganda de la aceptación o el rechazo, ni victimizarnos”, advirtió.

Castro Obregón confió en que se alcanzarán los acuerdos necesarios para que en las próximas elecciones haya garantías a fin de asegurar que las campañas y la jornada del 1 de julio sean pacíficas.

Los mecanismos de seguridad deberán emitir señales de alerta tempranas ante riesgos o accidentes que los partidos políticos identifiquen. Asimismo, por conducto de Gobernación, se buscará que este mecanismo se replique con los demás órganos de gobierno. Al encuentro asistieron el presidente del PAN, Damián Zepeda; Enrique Ochoa Reza, PRI; Manuel Granados, PRD; Alberto Anaya, del PT; Alejandro Chanona Burguete, Movimiento Ciudadano; Carlos Alberto Puente, PVEM; Castro Obregón, Nueva Alianza, y Abdies Pineda Morín, por el Encuentro Social.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO da 100 puntos sobre su gobierno [Leer más]

AMLO ya votó en la consulta sobre el nuevo aeropuerto [Leer más]

En mis actas, AMLO estaba arriba de Calderón: Roberto Madraz [Leer más]

Trump no asistirá a la toma de posesión de AMLO [Leer más]

Recomendados