Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 22 de Agosto 2019

Jueves 22 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Panal y PES expiran en septiembre

, CIUDAD DE MÉXICO, 06AGOSTO2018.- Hugo Eric Flores, presidente del Partido Encuentro Social (PES) y Berlín Rodríguez, representante legal del partido, presidieron conferencia de prensa para hablar sobre el rechazo de la petición del reconteo de votos por el Instituto Nacional Electoral (INE). FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM, CIUDAD DE MÉXICO, 06AGOSTO2018.- Hugo Eric Flores, presidente del Partido Encuentro Social (PES) y Berlín Rodríguez, representante legal del partido, presidieron conferencia de prensa para hablar sobre el rechazo de la petición del reconteo de votos por el Instituto Nacional Electoral (INE). FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM Foto Capital Media
|
28 de Agosto 2018
|
Sin embargo, para el próximo año podrán volver a solicitar su registro como partidos políticos nacionales.

En la primera quincena de septiembre se oficializará la pérdida de registro de los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal), aseguró el consejero electoral, Ciro Murayama, quien adelantó que en sesión del pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se llevará cabo el acto protocolario.

A partir de ese momento, tanto PES como Panal perderán su silla en el consejo general del INE, sus prerrogativas de radio y televisión, así como el acceso a las cuentas bancarias.

También comenzará la liquidación de sus activos a fin de crear un fondo con el que se pagarán sus pasivos laborales, los impuestos pendientes ante la SHCP y, si quedan recursos, las multas que haya fijado el INE.

Murayama explicó que la Unidad de Fiscalización y la Secretaría Ejecutiva trabajan en encontrar una manera eficaz de liquidar a los partidos, y es que, precisó, los datos están firmes:

“Los números obtenidos por cada partido en las elecciones legislativas, y que ya tienen los elementos para dictar la pérdida de registro, así que la Junta General redactará el acuerdo para llevarlo a Consejo General en la primera quincena de septiembre”.

Murayama Rendón apuntó que los partidos que perdieron el registro podrán ser liquidados y sus integrantes, de así decidirlo, no están impedidos de iniciar el trámite para crear un nuevo partido en 2019, y de conseguir la totalidad de los requisitos, podrán participar en las elecciones federales del 2021.

Recordó que la bolsa de 4 mil 900 millones de pesos será repartida entre siete partidos políticos que quedan con registro para el próximo año.

Antes, en sesión extraordinaria del pleno del INE, los consejeros acataron tres resolutivos de salas regionales y superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

XR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Lanza INE su propia aplicación al estilo 'Pokémon Go' [Leer más]

Tribunal Electoral confirma pérdida de registro del Panal [Leer más]

Cuál es la fecha límite para renovar credencial para votar [Leer más]

Estados deberán rendir informe sobre manejo de restos humano [Leer más]

Recomendados