Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Padecen independientes para conseguir firmas

Especial Foto Capital Media
|
13 de Febrero 2018
|
El calvario no termina: les hace falta la validación por parte del INE

Los aspirantes independientes lograron con creces las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para aparecer en la boleta electoral; falta la revisión.

La postulante que más sufrió fue Margarita Zavala, en poco más de 100 días logró la dispersión necesaria en 17 entidades: el uno por ciento de la lista nominal; el regio, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, le sacó un mes de ventaja.ee

Incluso, Armando Ríos Piter alcanzó la dispersión antes que Zavala, por lo que quedó en el tercer lugar de la carrera a la boleta electoral.

La expanista vivió un calvario, diariamente se esforzó por aparecer en medios y redes sociales: enviaba videos y fotografías de sus recorridos en cada lugar que pisaba. Se quedó en el tercer puesto.

En su cosecha de firmas, Zavala dedicó sendos tuits a sus adversarios coaligados: Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya; les dedicó el hashtag #TantitaVerguenza, con señalamientos de lo que se podría hacer con los recursos de la precampaña.

Por su parte, “El Bronco” desde hace casi un mes tenía un millón de apoyos, de los 866 mil 593 que impuso el INE. Paralelamente, Zavala se estancó con 834 mil y Ríos Piter tenía 790 mil 843 firmas.

En el último reporte del INE la exprimera dama y el guerrerense ya se habían emparejado en el número total de rúbricas: con 959 mil y 950 mil respectivamente.

Ríos Piter enfocó su colecta de signaturas, en la alianza con otros aspirantes sin partido en México, bajo el slogan, “la ola independiente”; incluso propuso a Zavala y a “El Bronco” dejar de lado las desaveniencias y armar la candidatura independiente común y así dar batalla a las coaliciones.

Propuesta que no han aceptado ni Margarita Zavala ni “El Bronco”, quienes zanjan la cuestión, enviándosela a la autoridad electoral“primero que el INE me nombre candidata (o) y después hablamos”.

Ahora, con una escasa semana para que se les venza el plazo de recaudación de rúbricas para lograr la candidatura a la Presidencia, las competencia está como sigue.

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” mantiene la ventaja con poco más de un millón 100 mil apoyos validados en el sistema del Instituto Nacional Electoral (INE); Armando Ríos Piter y Margarita Zavala llegaron a 940 mil firmas; sin embargo, falta que el organismo electoral realice el proceso de validación, esto para evitar una posible duplicación o falsificación de las signaturas.

Hasta el fondo de la clasificación, pero con firmas suficientes registradas no validadas por el sistema, está el académico mexiquense, Edgar Portillo Figueroa, que la semana pasada tenía 994 mil 635 firmas pero ayer pasó del millón, mas aún no canta victoria porque el INE sólo le ha validado menos de 30 mil.

Sin embargo, casi a la par de firmas registradas y validadas en el sistema, está María de Jesús Patricio, quien, de 236 mil 139 firmas recabadas, con 217 mil 982 avaladas; le “gana” en aprobadas al mexiquense.

En lo que respecta a estados alcanzados, el gobernador con licencia de Nuevo León lleva 23; le sigue el senador por Guerrero con licencia con 20, en tanto que la expanista alcanzó las 17 entidades.

En los estados de Baja California, Hidalgo y Veracruz, ninguno de los tres punteros ha conseguido el mínimo de apoyos requeridos para cubrir el umbral; sin embargo, la ex primera dama está muy cerca de alcanzar los porches bajacaliforiano y veracruzano, con 91 por ciento y 88 por ciento, respectivamente.

Por la disminuida validación en el sistema del INE, Portillo Figueroa aparece muy lejana en cuanto a dispersión de las firmas alcanzadas en las entidades, pese a que ya rebasa el millón de apoyos ciudadanos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

A partidos, 22.3% más de dinero en año no electoral [Leer más]

INE tuvo 500 mil ciberataques al mes [Leer más]

Ahí les encargo, ustedes deciden: Andrés Manuel a los moreni [Leer más]

Morena planea mudanza; va por institucionalización [Leer más]

Recomendados