Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 26 de Mayo 2019

Domingo 26 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ordenan esclarecer asunto de violencia de género

Se ejerció violencia con pintas y panfletos. Foto: Especial Foto Capital Media
|
20 de Diciembre 2016
|
En el escrito de impugnación se señala que hubo campaña negra en contra de la entonces candidata

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo ordenó a la Subprocuraduría de Asuntos Electorales del Estado de Hidalgo y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado a que dentro de su competencia investiguen y, en su caso, sancionen la violencia de género ejercida en contra de la excandidata del PRD en Omitlán, Esthela Ríos.

En sesión del pleno, los magistrados analizaron el asunto presentado por el presidente Manuel Alberto Cruz Martínez, inscrito bajo el expediente TEEH-PES-EXT-001/2016, promovido por el representante del PRD, Octavio Castañeda.

El magistrado expuso que en el escrito de impugnación se señala que hubo campaña negra en contra de la entonces candidata del PRD para el proceso electoral extraordinario, al grado que fueron tirados en vía pública panfletos que atentan contra su persona e integridad, y que pueden ser considerados como violencia política de género.

La violencia política de género se ejerció en contra de la candidata en dos comunidades: Venta de Guadalupe y El Comanche, primero con panfletos y luego con pintas en algunas bardas.

Sin embargo, el TEEH no encontró evidencias que señalen directamente a los candidatos opositores de Esthela Ríos como los probables responsables, por lo que ordenó que la investigación la lleve cabo la CDHEH y la SUBAEH.

Al mismo tiempo, vinculó al Instituto Hidalguense de las Mujeres para que, dentro de sus facultades, proceda administrativa y jurídicamente.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Sin tipificar, casos de violencia política de género [Leer más]

Regidores de Jaltocán denuncian hostigamiento [Leer más]

Órgano de control respeta autonomía de instituciones [Leer más]

Mienten sobre grado académico [Leer más]

Recomendados